Opinión

Colecciones, ¿De moda o de productos?

Pilar Bande

30 ene 2014

 

 

Cada vez que me enfrento a una nueva colección, bien sea para una firma de moda o bien para una marca industrial,  el objetivo es el mismo: generar la mayor rentabilidad posible para la compañía. Y hablo de rentabilidad y no de ventas porque cada producto de la colección tiene una misión que cumplir y  debe venderse en la proporción deseada.

 

Las colecciones que llegan al punto de venta están compuestas de productos coordinados y expuestos por temas estilísticos que hacen referencia a las tendencias del momento, de una manera más o menos intensa según el posicionamiento de la marca en relación a la competencia, el segmento del sector en el que operan y  el mercado objetivo. En relación a estos valores y en la proporción que requiere según la estrategia que tenga la compañía, los productos se clasifican y desarrollan como productos básicos y esenciales, productos de temporada y productos moda.

 

Los productos básicos y los productos esenciales son los que tienen una mayor variedad, derivada del desarrollo de materiales, colores y tallas que se le da a cada artículo, así como del volumen de compra. Van asociados a una estrategia de precio y volumen y son productos que no están sujetos a modas, son artículos de fondo de armario.

 

Los productos de temporada son los que responden a las exigencias del mercado. Son artículos con una menor variedad, un mayor contenido del componente moda y en consecuencia, un ciclo de vida más corto.

 

Los productos moda son los artículos de imagen. Con una fuerte orientación a la tendencia son los artículos principales en la presentación de la colección de moda, de la que saldrán los temas estilísticos para la posterior presentación de la totalidad de los productos coordinados entre sí y expuestos en el punto de venta.

 

Encontrar el equilibrio entre la innovación, lo comercial y lo básico,  hace que el nivel de riesgo de aumentar costes por la diversidad de la oferta sea menor generando una mayor rentabilidad.

 

Surgen así colecciones centradas, con una oferta racionalizada basada en la definición precisa de la clientela final, con la innovación necesaria del producto que permite la diferenciación respecto a la competencia, el control de los costes y la exigencia en el nivel de servicio para evitar invendidos (productos que no han llegado en la fecha adecuada al punto de venta).

 

 

En el próximo post hablaremos de:

 

“Diseño e Investigación”

Pilar Bande

Pilar Bande

Pilar Bande (www.pilarbande.com) es titulada superior en Diseño de Moda por el Istituto Marangoni de Milán y postgraduada como “Experta en Moda: Diseño, Producción y Comunicación” por la Universidad de A Coruña. Lleva 16 años al frente de su estudio creativo, “Pilar Bande, estudio y taller de diseño, productos y tendencias”, que ofrece soluciones cerradas de producto a las firmas de moda y a las marcas industriales. Partiendo del análisis y el diagnóstico, se genera la estrategia de producto adecuada a cada marca.  Ésta, se materializa en colecciones, controlando todas las fases decisivas del producto y haciendo seguimiento de las acciones de marketing y  comunicación específicas para su presentación y comercialización. Garantizar la coherencia entre el estilo de los productos y la imagen de la marca, interpretando su memoria histórica, es primordial.