Opinión

China, el nuevo el dorado del retail

Víctor Fabregat

24 nov 2014

 

China se ha convertido en pocos años en “la fábrica del mundo”. Ahora inicia un nuevo camino para llegar a ser una potencia en la industria del retail.

 

En realidad, el mercado chino ya es un gigante del retail mundial, sólo superado por Estados Unidos, pero esta posición se basa en su gran población, la mayor del mundo, más que en su capacidad de gasto. Sin  embargo, las perspectivas del retail en China están cambiando a mejor.

 

La actual política económica, liderada por el presidente Xi Jinping, tiene previsto lograr un reequilibrio (rebalancing) en el modelo de crecimiento a favor del consumo y los servicios que han de ser el futuro motor del país, más sostenible económico y socialmente.

 

Los datos son evidentes, el consumo de las familias en China sólo representa el 38% del PIB, mientras que en Estados Unidos es del 70% y del 60% en la Zona Euro. Por tanto queda un camino muy favorable para el crecimiento del consumo/retail en China.

 

El crecimiento del consumo se sustenta en el fuerte aumento de renta per cápita en las últimas décadas, lo que ha llevado a la emergencia de una nueva clase media de mayor capacidad de compra. También, la creciente urbanización de la población ha impulsado el consumo al adoptar los recién llegados a las ciudades los modos de vivir de los urbanitas. Al respecto, más de 250 millones de personas han emigrado de las zonas rurales a las ciudades en el presente siglo. A pesar de ello, la población urbana representa sólo el 53% del total de 1.360 millones de personas.

 

Un nuevo modelo de retail

Paralelamente al consumidor está cambiando el retail chino que se está modernizando de manera acelerada. Algunos puntos a considerar son la aparición de nuevos formatos comerciales, destacando los malls (centros comerciales) como efigies de esta nueva era del consumo. Aparte de su creciente número, la mayoría de los recién abiertos son megamalls, con una superficie mayor a los 100.000 m2 y que cuentan con todo tipo de servicios (restauración, aparcamiento, etc.) y distracciones para los clientes (cines, karaokes, zonas infantiles, etc).

 

El comercio online es otro de los formatos en ascenso. El número de líneas móviles se acerca al total de la población china y se estima que el próximo año habrá un móvil por cada habitante. Por otra parte, el ecommerce ha penetrado con fuerza en las zonas urbanas, con lo que el online se estima que representa más del 8% del total de compras de la población, como demuestra el  éxito del último Single’s day (día de los solteros) el pasado 11 de Noviembre. Alibaba, la principal plataforma online, acumuló pedidos por 9.300 millones de dólares destacando entre las marcas más activas a Uniqlo y a la recién estrenada Massimo Dutti, que ocupa una tienda virtual en el portal Tmall junto a otras enseñas del grupo Inditex.

 

La pregunta es evidente: ¿cómo aprovechar este mercado? El tema es complejo, el consumo existe y tiene un importante potencial, pero las decisiones para una empresa no china son complicadas, como ¿dónde instalarse? Las grandes ciudades están muy saturadas, es difícil encontrar buenos locales y los alquileres son altos. El mayor crecimiento comercial se espera en las ciudades de segundo y tercer nivel

 

También es importante la oferta (producto, marca, imagen, etc.). El consumidor chino es un fan de las novedades extranjeras pero también es exigente y hay mucha competencia de otras marcas internacionales y de la propia oferta china. Otro tema es como gestionar el on-offline de la manera más eficiente.

 

Toda experiencia en China es forzosamente larga, ardua y cara por lo debe abordarse  con un plan estratégico bien definido y con los recursos necesarios: financiación, logística, personal, etc.

 

Ojo al dato: El grupo Inditex entró en China en 2004 y cerrará el año con cerca de 500 tiendas y una buena presencia online.

Víctor Fabregat

Víctor Fabregat

Víctor Fabregat capitaneó durante veinticinco años el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), organismo sin ánimo de lucro creado por el Consejo Intertextil Español (CIE) y que cuenta con el apoyo de la mayoría de asociaciones textiles. Su objetivo es facilitar a las empresas información necesaria para la toma de sus decisiones estratégicas. Esta larga trayectoria profesional en el seguimiento y el estudio de todos los aspectos de la industria textil hicieron de Fabregat, fallecido en 2020, uno de los mayores expertos en el negocio de la moda de España.