Opinión

Apoyo a la reindustrialización: de las palabras a los hechos

Modaes

15 feb 2015

Nueva York. Garment District

 

Tres países bien diferentes entre sí, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, pero una misma idea: las administraciones amplían sus ayudas para la reindustrialización en el sector de la moda. Es la conclusión que trasciende de un repaso de las noticias de la última semana en la sección de Entorno de Modaes.es, con titulares como El Gobierno italiano amplía hasta 50 millones su inversión en moda para 2015, Reino Unido inyectará 19,5 millones de libras para impulsar la industria textil del país y Nueva York triplica su apoyo a la industria de la moda con una inversión de 15 millones de dólares en 2015.

 

Describen, en realidad, actuaciones diferentes de apoyo al sector de la moda, con sistemas de financiación tanto públicos como privados, pero que en esencia parten del convencimiento de que la industria de la moda es importante para la imagen exterior y el desarrollo económico de Reino Unido, Italia o Nueva York.

 

¿Qué pasa, mientras tanto, en España? Mientras políticos de todos los colores abrazan el discurso pro-industria, en los últimos años los empresarios han descrito con resignación cómo los presupuestos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) de apoyo a la internacionalización de las empresas se han recortado considerablemente. La crisis financiera de las administraciones ha afectado a todos, como ya sabemos, aunque se podría decir mucho sobre cómo se elige el reparto de lo que queda (ojo, que el plan PIVE ya lleva siete ediciones).

 

¿Qué pedimos? ¿Ayudas para el sector de la moda? ¿Subvenciones o inversión pública? No va en nuestro ideario, ni podemos decir que los cheques en blanco en apoyo a un sector hayan tenido nunca unos resultados alentadores en España. Las inversiones públicas en empresas de moda, más de lo mismo…

 

Pero sí creemos que las administraciones deberían conocer las oportunidades que nacen y crecen en el sector de la moda, un negocio que puede aportar mucho al conjunto de la sociedad. Y, a partir de este conocimiento, probablemente deberían invertir algo de dinero en iniciativas inteligentes que ayuden al tejido empresarial a aprovechar estas oportunidades y seguir el ejemplo de Nueva York, Reino Unido e Italia.

 

El apoyo de la Comunidad de Madrid a la plataforma 4Fashion Madrid, puesta en marcha por Asecom, es sin duda una decisión en la buena dirección. Confiamos en que esta plataforma se extienda pronto a todo el país.

 

Pero toca dar más pasos y que representantes de las empresas y administraciones pasen a la acción poniendo en marcha iniciativas de largo alcance. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.

Modaes

Modaes

Si Modaes es información rigurosa e independiente, On the record es opinión. Modaes expresa a través de este blog su posicionamiento sobre los asuntos más candentes del negocio de la moda y plantea debates sobre las polémicas que se declaran en el sector.