Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Vuelve la fiesta del algodón

Aitpa ha galardonado con la Flor del algodón a Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, y al profesor universitario Josep Maria Canal. La asociación y la Fundación Textil Algodonera también han otorgado los premios a la innovación.

Modaes

11 nov 2021 - 05:00

Vuelve la fiesta del algodón

 

 

El algodón vuelve a ponerse en valor. Ayer, la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero y la Fundación Textil Algodonera volvieron a reunir en Barcelona a ejecutivos, expertos y jóvenes promesas del sector textil. La reunión, la primera desde el estallido de la pandemia, tuvo lugar en el Cotton House, que albergó durante años la sede de la patronal y que hoy se ha reconvertido en hotel.

 

Los galardonados con la Flor del Algodón fueron Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, y Josep Maria Canal, profesor universitario. Trias fue reconocido “por su especial vinculación con el sector textil”, mientras que de Canal se subrayó “su continuada y brillante labor de formación de tantas generaciones de estudiantes de ingeniería textil”.

 

El profesor de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de la Universidad Politécnica de Catalunya en Terrassa también fue reconocido por su aportación “a la transformación del sector”, así como su contribución a los Premios a la Innovación del Talento Joven que promueve la Fundación Textil Algodonera.

 

 

 

 

Estos premios reconocieron ayer a Laura Fernández Cavia con el primer premio, por su trabajo Estudio de la tintura con los residuos de la cosecha de aceite de olivaEl segundo premio recayó en Marina Ginestà, por su trabajo Economía circular aplicada a teixits técnis de protección.


Ambas están ya trabajando de la mano de socios industriales para llevar sus proyectos de la academia a la práctica. El presidente de la Fundación Textil Algodonera, Manu Díaz, alabó el trabajo de las jóvenes e hizo un llamamiento para poner en valor a las nuevas generaciones.

 

El jurado también ha concedido tres accésits a Carla González Castaño, de la UPC-Eseiaat por su trabajo Estudio de aplicación de fibras extraídas de residuos agrícolas en tepes para cultivos; a Laura Herrero Barreno, de la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja por su proyecto Creación colección/empresa moda en metodología digital; a Lucía Roca Iglesia, de la UPC-Eseiaat por su estudio Aplicaciones de residuos textiles como refuerzo de materiales compuestos para su uso en tablas de surf.

 

Por su parte, el Premio a la Empresa Innovadora ha recaído en Teijdos Royo, fabricante de hilados, tejidos y acabados destinados al sector de la moda fundado en 1903 y con instalaciones en Alcudia de Crespins y Picassent (Valencia).