Look

Uniqlo financia historias de exilio y lleva a cinco cineastas refugiados a la gran pantalla

La cadena nipona de moda ha contribuido con 100.000 euros al Displacement Film Fund, una iniciativa respaldada por Cate Blanchett y el Hubert Bals Fund que permitirá a cinco realizadores refugiados rodar sus cortometrajes.

Uniqlo financia historias de exilio y lleva a cinco cineastas refugiados a la gran pantalla
Uniqlo financia historias de exilio y lleva a cinco cineastas refugiados a la gran pantalla
Uniqlo contribuye al Displacement Film Fund, ayudando a cineastas desplazados a rodar sus cortometrajes.

Modaes

La marca  japonesa ha contribuido con 100.000 euros al Displacement Film Fund, una iniciativa respaldada por Cate Blanchett y el Hubert Bals Fund que permitirá a realizadores refugiados rodar sus cortometrajes.

 

Uniqlo se une a la causa del desplazamiento forzoso a través del cine. La cadena japonesa de distribución de moda ha participado como socio fundador en la financiación del Displacement Film Fund, un programa impulsado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y presentado durante el pasado Festival Internacional de Cine de Róterdam.

 

La iniciativa, respaldada por el Hubert Bals Fund y la actriz y activista Cate Blanchett, permitirá a cinco cineastas refugiados rodar cortometrajes a lo largo de este año. Uniqlo ha aportado 100.000 euros de un total de 500.000 euros destinados al proyecto. Las piezas debutarán en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2026 como parte del programa oficial.

 

 

Uniqlo ha donado una ayuda económica para financiar la realización de cinco cortometrajes de cineastas refugiados

 

 

Los directores seleccionados son Maryna Er Gorbach (Ucrania), Mo Harawe (Somalia), Hasan Kattan (Siria), Mohammad Rasoulof (Irak) y Shahrbanoo Sadat (Afganistán). La lista se anunció días antes del arranque del Festival de Cannes, donde el programa tuvo su presentación oficial en una mesa redonda celebrada el pasado 23 de mayo en el Palais des Festivals.

 

Uniqlo refuerza su compromiso con las personas refugiadas

El acto en Cannes contó con la presencia de Blanchett y dos de los cineastas seleccionados. Según Koji Yanai, director general del grupo Fast Retailing (matriz de Uniqlo), el objetivo de la marca es utilizar el cine como herramienta para “cambiar conciencias y construir relatos humanos y cercanos sobre el desplazamiento”.

 

Uniqlo colabora con Acnur desde 2006. En estos años, la empresa ha desarrollado programas de apoyo que incluyen donaciones de ropa, formación profesional y proyectos educativos para personas refugiadas.

 

Más allá de su acción social, el grupo Fast Retailing ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2025 con un crecimiento del 10,4%, hasta alcanzar una facturación de 895.000 millones de yenes (5.500 millones de euros). El beneficio neto se incrementó un 22,4% hasta 132.000 millones de yenes (810 millones de euros).