Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Un sueño de Balenciaga, el cine

Modaes

2 jul 2013 - 05:00

 

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria acoge una muestra fotográfica que repasa la relación del modisto vasco con el cine. Bajo el nombre Un sueño de Balenciaga, el cine, la exposición explora sus diseños en más de una veintena de largometrajes.

 

El recorrido de Balenciaga por la gran pantalla abarca películas como Piéges (1939), de Robert Siodmak; Rojo y Negro (1942), de Carlos Arévalo; Nuits d’alerte (1946), Léon Mathot; Anastasia (1956), de Anatole Litvak, o La Piscine (1968), de Jacques Deray.

 

Las colaboraciones de Balenciaga con el cine, lejos de ser aisladas, tuvieron como protagonistas a actrices de la talla de Ava Gardner, Elisabeth Taylor, Grace Kelly o Ingrid Bergman.

 

Los archivos que se muestran en el Palacio Aldamar, anexo al edificio de nueva planta que Getaria ha dedicado al modisto, pertenecen a la Filmoteca Española, a la agencia Telecine Documentation y a la colección privada de Luis Gasca, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la década de los sesenta.

 

El comisario de la exhibición, Pedro Usabiaga, empezó su actividad como fotógrafo de moda y está estrechamente vinculado al Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de octubre de 2013.