Look

Twin&Chic, en busca de artesanas para su “nido de abeja”

La compañía de moda infantil apela a todas las artesanas en territorio nacional que conozcan la técnica del nido de abeja, bordado presente en algunos de sus productos más demandados, y da comienzo a una iniciativa para que la habilidad no se pierda.

Modaes

7 oct 2021 - 05:00

Twin&Chic, en busca de artesanas para su “nido de abeja”

 

 

Twin&Chic llama a todas las artesanas. La empresa vasca de moda infantil, fundada y dirigida por Érika Gómez, hace un llamamiento a todos los artesanos y artesanas que sepan realizar el punto nido de abeja o punto smock, además de otras habilidades de bordado especializadas y de las cuales la compañía tiene una gran demanda.

 

La empresa se ha enfrentado ya en dos ocasiones a la necesidad de refuerzo de mano de obra del smock, que comenzó produciendo desde un taller en San Sebastián, de la mano de la costurera Luisi Liceaga, y tuvo que ampliar con un segundo grupo de artesanas en Navarra, y posteriormente en Andalucía.

 

Ahora, Twin&Chic se encuentra de nuevo ante la falta de mano de obra del punto smock, y su primera idea fue reforzar su producción con un taller en Madagascar o Filipinas, donde muchas compañías de moda infantil que hacen uso de este bordado han deslocalizado su cadena de valor. Sin embargo, la empresa busca “revitalizar la artesanía española”, según explica, y ha optado así por hacer un llamamiento a nivel nacional de cualquier bordador que conozca la técnica del nido de abeja.

 

 

 

 

“Nuestra misión es que esta labor siga viva en España”, declara Twin&Chic. Por eso, la compañía reforzará esta iniciativa ofreciendo formación online para que el saber hacer de este bordado se conserve en España, “no caiga en el olvido” y “se mantenga a lo largo de las generaciones”.

 

Para acompañar la campaña, Twin&Chic lanzará su nueva colección, Heritage (“herencia” en castellano). La línea tiene en su centro un vestido del mismo nombre, que acumula más de cincuenta horas de trabajo a mano para su producción, utilizando técnicas como el bordado nido de abeja, la pata de gallo o el punto parís.

 

Buscamos a aquellas personas que conocen de primera mano el trabajo ‘a fuego lento’”, explica la empresa en el comunicado de llamamiento a la industria de artesanos españoles.