Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Reinterpretando a Fortuny

El Museo del Traje de Madrid ha presentado una exposición en homenaje al artista Mariano Fortuny, formada por once micro-exposiciones en colaboración con siete escuelas de diseño de moda de Madrid, La Rioja, Navarra y el Instituto de la Juventud (Injuve).

Modaes

6 jun 2022 - 05:00

Universo Fortuny, inauguración

Inauguración de la VIII Edición del Mes del Diseño Emergente


 

Un homenaje a Fortuny. Como homenaje al artista, el Museo del Traje ha presentado el proyecto Reinterpretando a Fortuny, en el que ha expuesto los diseños más destacados de los alumnos de las escuelas de moda españolas. Entre ellos, han participado los alumnos del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Moda del IED Madrid.

 

Esta iniciativa forma parte de la exposición VIII Edición del Mes del Diseño Emergente, que busca ser un escaparate para los futuros profesionales de moda. La octava edición de la exposición ha vuelto a celebrarse este año tras dos interrupciones después del estallido de la pandemia.

 

El proyecto, que está compuesto por once micro-exposiciones, está organizado en colaboración con siete escuelas de diseño de moda de Madrid, La Rioja y Navarra, además del Instituto de la Juventud (Injuve).

 

Los proyectos que conforman la exposición son: Arte en la Tierra/Diseño en la Tierra, de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir); Blanco sobre blanco. Homenaje a Malevich, de la Escuela de Arte 10 de Madrid; Moda (IN)tangible, del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid (Csdmm); Origen, de Creanavarra Centro Superior de Diseño; Universo Fortuny, de Istituto Europeo di Design (IED Madrid); Gretta, de la Universidad Francisco de Vitoria; El estudio, de Kroom Dos, Centro Autorizado de Creación de Artes Plásticas y Diseño; y las cuatro exposiciones The Cocowear, Kuani, Ácrona y Ki-Fi, presentadas por el Instituto de la Juventud (Injuve).

 

 

 

 

La exposición del IED Madrid se enmarca dentro del proyecto Universo Fortuny, que se puso en marcha en el 150 aniversario del nacimiento del artista de la mano de la Asociación Fortuny M Culture. El proyecto tiene como objetivo promocionar y divulgar la actividad artística del diseñador y destacar su espíritu emprendedor como referente internacional del arte.

 

“Cada estudiante de las distintas disciplinas ha tenido que analizar, primero, la figura del creador para luego poder traducirlo a su propio lenguaje expresivo”, ha señalado Eduardo Sánchez Garvía, director de la escuela de moda del IED Madrid, en un comunicado.

La exposición podrá visitarse en el Museo del Traje hasta el próximo 3 de julio. Su recorrido albergará distintos espacios del perímetro del museo, desde el jardín hasta la planta baja y la primera planta del edificio.

 

“Fortuny vivió en un tiempo en el que muchos artistas, desconcertados por un mundo industrializado, buscaban el verdadero sentido del arte y la inspiración; él también lo hizo, pero sin desdeñar las posibilidades que le brindaban los avances tecnológicos”, ha señalado la organización.

 

Mariano Fortuny y Madrazo falleció a los 77 años el 3 de mayo de 1949. El pintor, fotógrafo y diseñador de moda, reflejó en sus obras el estilo modernista y vanguardista, cobrando especial protagonismo en el mundo de la moda.