Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Pikolinos pisa en 3D

La compañía alicantina de calzado ha implementado un escáner 3D en su tienda de Elche, en colaboración con la compañía estadounidense Aetrex, para ayudar a sus clientes a encontrar el calzado, basándose en la forma y pisada de sus pies.

Modaes

14 ene 2022 - 05:00

Escáner 3D Pikolinos y Aetrex

 

 

Pikolinos se ha propuesto encontrar el zapato perfecto para cada cliente. La compañía ilicitana de calzado se ha asociado con la empresa española de tecnología Aetrex para el lanzamiento de Albert2, un escáner de pies 3D, en su tienda de Elche (Alicante). El dispositivo cuenta con un sistema de escaneo integrado cuya función es encontrar el calzado y las plantillas que mejor se adapten a las necesidades de cada cliente.

 

“El sistema elimina la necesidad de que Pikolinos utilice procesos tradicionales de varios pasos para impulsar las ventas de calzado y plantillas”, señaló Benjamin May, director de Aetrex España, en un comunicado.

 

El proceso de escaneo se realiza poniendo los dos pies a la vez la pantalla y tarda una media de 20 segundos, aproximadamente. Después, un personaje animado a modo de avatar digital guía a los usuarios para aconsejarles qué tipo de zapato Pikolinos o qué modelo de plantillas Acotex son las adecuadas según la forma del pie y su pisada. Una vez realizado el proceso, el cliente podrá volver a consultar siempre que quiera los datos extraídos tras el escaneo y su información personal.

 

 

 

 

“Encontrar el ajuste correcto a la primera se traduce en una reducción de las devoluciones en el comercio electrónico”, explica May. “A diferencia de otros escáneres, este modelo de negocio integrado busca incrementar las ventas complementarias para Pikolinos, convirtiendo a Albert2 en un centro de beneficios, en lugar de un centro de costes”, añade el experto. 

 

Aetrex cuenta con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos) y fue fundada a mediados del siglo pasado. Desde hace dos décadas, la empresa ha colocado más de 10.000 escáneres en todo el mundo y ha realizado más de 40 millones de escaneos de pies a clientes únicos, con una media anual de 2,5 millones de escaneos.  

 

Por su parte, Pikolinos echó a andar de la mano de Juan Perán, un empresario con experiencia en la industria del calzado, en 1984. La compañía, con sede en Elche (Alicante), sigue en manos de la familia fundadora y es una de las mayores en España por cifra de negocio. 

 

En el año de la pandemia, Pikolinos, que opera también con la marca Martinelli desde 2007, culminó su ejercicio fiscal con la misma facturación que en 2019, justo antes del estallido de la pandemia. En el ejercicio, finalizado en abril de 2020, la cifra de negocios del grupo ascendió hasta 128 millones de euros, frente a los 137 millones de euros previstos para la totalidad del año, y su resultado de explotación se situó en 11,9 millones de euros, un 1% menos que en el año anterior.