París se sumerge en la historia y evolución de los grandes almacenes
El museo Cité de l’Architecture et du Patrimoine de la capital francesa explora la influencia cultural, social y comercial de los grandes almacenes con la inauguración de la nueva exposición “La Saga de los Grandes Almacenes”.
25 nov 2024 - 05:00
¿Cómo surgieron los primeros grandes almacenes y cómo siguen siendo relevantes hoy en día? A estas cuestiones intenta responder la nueva exposición “La Saga de los Grandes Almacenes” del museo parisino Cité de l’Architecture et du Patrimoine, que estará abierta hasta el 6 de abril. En ella, se traza un recorrido histórico que muestra las influencias culturales, comerciales y arquitectónicas de estos establecimientos.
Esta exposición, que se realiza desde hace cuatro años, es la compañera de “El Nacimiento de los Grandes Almacenes”, celebrada el año pasado en el Musée des Arts Décoratifs, que profundiza en cómo los grandes almacenes estuvieron a la vanguardia del cambio social y cómo continúan adaptándose.
Bautizados por el autor francés Émile Zola como “catedrales del consumo”, los grandes almacenes dieron lugar a la invención de las compras como entretenimiento desde sus inicios en París a mediados del siglo XIX. “Su nacimiento es también el nacimiento de las compras como diversión, llevando a una revolución comercial”, afirma la curator Isabelle Marquette.
París fue la cuna de los grandes almacenes, y se atribuye a Le Bon Marché de Aristide Boucicaut el mérito de haberlos fundado. Con un estilo arquitectónico único, que se enseñaba en L’École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, se extendieron fácilmente por todo el mundo, con ejemplos de otras ciudades como El Palacio de Hierro en Ciudad de México o Magasin du Nord en Copenhague, entre otros.
“La Saga de los Grandes Almacenes” permanecerá abierta al público hasta el 6 de abril
La exposición cuenta esta evolución de la historia hasta la actualidad a través de dibujos arquitectónicos y de planos de archivo, con las piezas clave de los almacenes, como son las escaleras originales. Los documentos privados, que nunca han sido expuestos, fueron descubiertos por curators que trabajaron con la Asociación Internacional de Grandes Almacenes (IADS). Otros objetos de la exposición proceden del Museo de Orsay y del Museo de la Moda de Palais Galliera, incluida una exposición de muñecas de moda.
También explora cómo los grandes almacenes dieron origen al ready-to-wear y al concepto de identidad de marca, y cómo el sector adolescente se convirtió en un grupo demográfico interesante para estos establecimientos de consumo.
A medida que se avanza en el museo, la exposición analiza las estrategias que están aplicando actualmente los grandes almacenes para seguir siendo relevantes frente a los desarrollos económicos y sociales. Una vez más, se están transformando en palacios de entretenimiento que al mismo tiempo buscan nuevos estilos de arquitectura para adaptarse a los retos medioambientales.
La programación de la exposición termina con las proyecciones especiales, en el teatro del museo, de películas como The Store de 1984 y The Big Store de 1941, el clásico de los Hermanos Marx.