Look

Oteyza reivindica la lana con un baile

La compañía especializada en sastrería acaba de presentar el espectáculo Merina: el Oro Español en el Auditorio Eduardo Úrculo de Madrid. La coreografía y la interpretación corrió a cargo de Antonio Najarro, exdirector del Ballet Internacional de España.

Oteyza reivindica la lana con un baile
La coreografía del espectáculo de Oteyza corrió a cargo de Antonio Najarro.

Modaes

2 dic 2022 - 05:00

Oteyza celebra bailando. La compañía especializada en sastrería ha celebrado el quinto aniversario de su histórico desfile con la creación de Merina: el Oro Español, un espectáculo de danza contemporánea y flamenco a ritmo de la música electrónica. Con este espectáculo, que presentó hace unos días en el Auditorio Eduardo Úrculo de Madrid, la compañía resultó ganadora del Premio Madrid Capital de Moda 2021.

 

La coreografía y la interpretación corrió a cargo de Antonio Najarro, exdirector del Ballet Internacional de España. También participó en la coreografía del espectáculo el escenógrafo Eduardo Navarro.

 

El espectáculo tiene tres pilares. El primero, dedicado a la moda, “sirviendo Merina como escaparate del trabajo de Oteyza en cada una de sus fases y convirtiendo en prima donna la lana merina, tesoro español sobre el que se sustenta la marca”, explica Oteyza.

 

El segundo pilar es la danza, donde se realiza “una autorreflexión en el espectáculo, enlazando estilos que evolucionan desde los rituales primitivos hasta las actuales tendencias urbanas, pasando por nuestro maravilloso flamenco”. La tercera base del espectáculo es la música: “el despliegue de moda y coreografías sigue el ritmo de composiciones originales interpretadas en vivo en el teatro por un DJ de música electrónica”.

 

 

 

 

A su vez, Merina: el Oro Español está dividido en cuatro actos. El primero es El Nacimiento, que hace referencia a la oveja merina y una exaltación a la materia prima; el segundo es El Trazo, centrado en la creación; el tercero es La Obra Viva, sobre la tradición y artesanía, y el cuarto es Alta Vanguardia, reivindicando nuevos códigos estéticos.

 

Al evento acudieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el delegado del área de gobierno de economía, innovación y empleo, Miguel Ángel Redondo; la concejala presidenta del Distrito de Tetuán, Blanca Pinedo, entre otros miembros de instituciones culturares de Madrid. También acudieron representantes de la Asociación de Criadores de Lana Merina española, que está impulsando junto con el Ministerio de Agricultura la recuperación de la oveja merina española.

 

“Partiendo de una profunda tradición de nuestras raíces estéticas y dancísticas, donde las fuentes de creación provocan al estallido de la memoria y la alegría de la modernidad, se realizará un espectáculo desarrollado en cuatro actos, un ejercicio de absorción de lo que fue, es y será la lana merina, y por ende la moda española, uniéndola con todo el vibrante universo flamenco”, explicó Oteyza en la presentación.

 

Oteyza nació en Madrid en 2012 de la mano de Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda. La firma está considerada como Patrimonio Cultural del Estado al incluirse y formar parte de la colección permanente del Museo Nacional del Traje.