Look

Narciso Rodríguez, el elegido

Narciso Rodríguez, el elegido

Modaes

21 feb 2012 - 05:00

Narciso Rodríguez fue el elegido por Carolyn Bessette para casarse con John F. Kennedy. También lo fue por Michelle Obama en el día en su primera aparición como primea dama de Estados Unidos tras la elección de Barack Obama como presidente del país. El último personaje público en elegirlo ha sido Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y heredera de Inditex.

 

Nacido en New Jersey en 1971 de padres cubanos (se exiliaron cuando se estableció el régimen de Fidel Castro), Narciso Rodríguez se formó en la escuela de diseño Parson’s de Nueva York, a pesar de que inicialmente era más cercano a disciplinas como la arquitectura.

 

Después de trabajar como freelance en la industria de la moda, Rodríguez, cuyos abuelo procedían de las Islas Canarias, se incorporó a Anne Klein bajo la tutela de Donna Karan, para más tarde colaborar con Calvin Klein en la colección femenina.

 

En 1995, el diseñador se convirtió en director creativo de TSE y presentó colección de prêt-à-porter para hombre y mujer en Nueva York. En paralelo, Narciso Rodríguez se convirtió en director creativo de la firma parisina Cerrutti. Gracias a su trabajo en Cerrutti vistió a Carolyn Bessette en su boda con John F. Kennedy, un trabajo que le hizo saltar a la fama.

 

El gran momento de Narciso Rodríguez llegó en 1997, cuando presentó su primera colección femenina en Milán. La marca del diseñador estadounidense salió al mercado de la mano del fabricante italiano Aeffe.

 

Tras la presentación su primera colección, Narciso Rodríguez comenzó a cosechar premios: desde el Vogue al mejor diseñador del año al Perry Ellis Award al mejor nuevo creador. El mayor reconocimiento a su trabajo llegó en forma de fichaje: en 1997 Narciso Rodríguez se incorporó a Loewe como director de la colección femenina, un cargo que ostentó hasta 2001.

 

Al salir de Loewe (propiedad de LVMH), Rodríguez decidió regresar a Nueva York y continuar con su marca propia, que reforzó con un acuerdo de licencia con Beauté Prestige International para lanzar su primera fragancia, en 2003.

 

En 2007, Narciso Rodríguez dio un paso en el desarrollo de su empresa. El grupo estadounidense Liz Claiborne compró a Aeffe el 50% de la marca de Rodríguez con el objetivo de impulsar su desarrollo internacional. Pero el acuerdo sólo duró un año y en 2008 Liz Claiborne y Rodríguez rompieron su alianza.

 

Sarah Jessica Parker, Claire Danes, Julianna Margulies y Rachel Weisz  son algunos de los personajes públicos fieles al estilo arquitectónico y pulcro de Narciso Rodríguez. Habrá que esperar para ver si, después de la experiencia del pasado sábado, Marta Ortega se suma también a su lista de clientas más fieles.