Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Modelos, de personajes anónimos a ‘top models’

Modaes

18 feb 2013 - 05:00

De simples perchas para mostrar las creaciones de los modistos más renombrados a personajes que se cuelan en la actualidad diaria y mitos que llegan a marcar décadas. El Museo Galliera de París analiza en una muestra la función de las modelos en la creación de los grandes modistos.

 

La exposición, titulada Maniquí, el cuerpo de la moda, está formada por cerca de 120 fotografías, además de vídeos y revistas de moda. La muestra reflexiona sobre el papel de las modelos desde el siglo XIX y estará abierta hasta el próximo 19 de mayo.

 

El elemento diferenciador de esta muestra es la elección del punto de vista, que deja a un lado el del fotógrafo, el modisto o la propia industria de la moda para centrarse especialmente en la visión de la modelo, que oscila entre sujeto y objeto.

 

La exposición reúne imágenes de fotógrafos como Man Ray, William Klein, Irving Penn o Helmut Newton que, a través del cuerpo de las modelo, muestran la evolución de ha vivido la moda en los últimos años.

 

A partir de la Segunda Guerra Mundial comenzó a reconocerse el oficio de modelo y hasta entonces eran las propias modistas o las dependientas de las tiendas las que ejercían como perchas humanas.

 

La consagración de esta profesión llegó en los años ochenta y noventa con el nacimiento de las top models, encarnadas por mujeres como Naomi Campbell o Cindy Crawford. La polémica Kate Moss, de la que también pueden observarse algunas fotografías en la muestra, siguió su estela.