Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

Más sostenibilidad y digitalización para el textil

El clúster catalán de la moda se ha unido a un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que busca impulsar la innovación en un entorno colaborativo para desarrollar nuevos métodos de formación y afrontar la transformación del sector textil y de la moda en el continente europeo.

Más sostenibilidad y digitalización para el textil

Modaes

19 sep 2022 - 05:00

Más formación en moda, textil e innovación. El clúster catalán de la moda (Modacc) se ha unido a ocho instituciones europeas con el objetivo de formar a los jóvenes del sector textil en sostenibilidad y digitalización.

 

“El nuevo marco regulatorio europeo, que prevé una gestión más eficiente del residuo textil y obligará al desarrollo de la circularidad en la industria europea, así como la aceleración de la digitalización de los procesos de diseño, industriales y comerciales del sector, dibuja un nuevo entorno competitivo”, ha señalado Modacc en un comunicado.

 

En este contexto se ha puesto en marcha el proyecto Transitions, una alianza estratégica que busca impulsar la innovación en un entorno colaborativo para desarrollar nuevos métodos de formación y afrontar la transformación digital y sostenible del sector.

 

Actualmente, la industria textil y de la moda da empleo a 1,3 millones de personas en Europa y genera una facturación agregada de 143.000 millones de euros, según los datos compartidos por la organización catalana. Aproximadamente, el sector está formado por 140.000 pymes.

 

 

 

 

El proyecto impulsado por la educación superior está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de centros de investigación y tecnológicos, centros de formación profesional, instituciones de educación superior, actores de políticas públicas, pymes y otras organizaciones sectoriales procedentes de España, Italia, Países Bajos y Suecia.

 

Además del clúster catalán de la moda, las otras dos entidades catalanas que conforman la iniciativa son la Fundación Elisava y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. En total, el consorcio está formado por nueve entidades europeas colaboradoras.

 

“Este proyecto está enfocado en los retos reales del sector y trabaja desde la educación para transformar los modelos de trabajo agrupando a un conjunto de entidades complementarias”, ha señalado David García, director de Modacc, en un comunicado.

 

Modacc es una organización sin ánimo de lucro compuesta por casi 150 empresas del sector que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Cataluña. La entidad representa a 6.000 trabajadores y concentra 2.000 millones de euros de facturación agregada.