Líder en información
económica del negocio
de la moda

Look

La moda desfila en el metaverso

Los desfiles se trasladan al metaverso por primera vez. Del 24 al 27 de marzo, se celebrarán desfiles de firmas como Tommy Hilfiger, Etro o Dolce&Gabanna, que pondrán a la venta prendas exclusivas a modo de NFT.

Modaes

24 mar 2022 - 05:00

IKKS

 

 

Llega a Decentraland la primera semana de la moda en el metaverso. La plataforma de realidad virtual acogerá, por primera vez, una semana de la moda en el metaverso. El evento tendrá lugar del 24 al 27 de marzo y desfilarán firmas como Tommy Hilfiger, Dundas, Etro, Cavalli o Dolce&Gabanna, Ikks o Hogan, entre muchas otras.

 

En la plataforma Decentraland, que cuenta con casi un millón de parcelas de tierra virtuales, su propiedad virtual son los NFT, que se pueden adquirir a través criptomonedas. Todas las marcas participantes en la Metaverse Fashion Week presentarán sus colecciones virtuales a través de avatares y tokens no fungibles.

 

Durante el desfile, los usuarios también podrán interactuar con otros espectadores virtuales, comprar las prendas en directo y hacerse con nuevos accesorios para sus avatares. Una de las particularidades que ofrece esta semana de la moda virtual es que los usuarios, además de poder hacerse con un NFT, podrán canjearlo por el objeto físico real, aunque no todas las marcas tendrán esta opción habilitada.

 

 

 

 

Igual que en las Fashion Weeks tradicionales, las marcas han querido ofrecer a usuarios VIP asientos en primera fila o artículos gratuitos. Como particularidad, la Metaverse Fashion Week será de libre acceso, pero únicamente podrán adquirir los NFT aquellos usuarios que cuenten con una cartera de Ethereum.

 

Además de los desfiles, marcas como Etro apostarán por abrir establecimientos pop up virtuales, donde pondrán a la venta prendas y accesorios digitales para que los usuarios puedan personalizar su avatar con artículos exclusivos de la firma.

 

Otra de las particularidades de esta semana de la moda es que la moneda oficial del evento serán los Mana, que poseen un valor tangible en el mundo real y, en el futuro, podrán intercambiarse por dinero.

 

En su jornada inaugural, Selfridges presentará su flagship store en el metaverso y Paco Rabanne presentará una experiencia inmersiva inspirada en obras del artista Victor Vasarely. Ya se encuentran activas algunas tiendas virtuales de marcas como Elie Saab o Frank Muller, y también se pueden adquirir colaboraciones como la de DressX con Merts Otsamo o la línea White Rabbit de Nicholas Kirkwood.

 

 

 

 

En el último año, la moda se ha trasladado al metaverso a través de la comercialización de colecciones y objetos NFT. En este universo virtual, los usuarios pueden vivir experiencias digitales a través de sus avatares y realizar actividades como comprar terrenos, construir casas o ir de compras.

 

Frente a los productos físicos lo más atractivo para los consumidores de moda es que los activos digitales cuentan con algunas ventajas: no hay límites en el diseño, no hay cadena de producción y no se generan emisiones al medio ambiente.

 

Nike fue una de las pioneras en debutar en el universo virtual, con el lanzamiento, el año pasado, de Nikeland, un espacio de la marca en la plataforma Roblox, o el nombramiento de Eric Redmon como responsable de metaverso.

 

En el segmento del lujo, Balenciaga fue de las primeras en realizar desfiles con avatares virtuales a finales de 2020 y, más tarde, le siguieron firmas como Dolce&Gabbana o Gucci. En la gran distribución, Zara sacó una colección junto a la surcoreana Ader Error en la plataforma Zepeto y H&M abrió su primera tienda virtual de la mano de compañía especializada Ceek, que ofrece servicios digitales.