Look

La mirada ‘vintage’ de Malick Sidibé en la Fundación Cartier

La exposición Mali Twist, con más 250 instantáneas, rinde homenaje al artista africano también conocido como ojo de Bamako. La exhibición estará abierta hasta febrero de 2018.

Modaes

1 sep 2017 - 00:00

Fotografía de Malick Sidibé que se expone en la Fundación Cartier

 

El ojo de Bamako se exhibe en París. El arte del famoso fotógrafo africano, Malick Sidibé, vuelve a la Fundación Cartier un año después de su fallecimiento. Mali Twits, que permanecerá abierta desde el 20 de octubre hasta el 25 de febrero de 2018, rinde homenaje al creativo maliense a través de una retrospectiva de más de 250 fotografías vintage, algunas inéditas rescatadas de sus archivos.

 

En la sede de la Fundación Cartier, en el boulevard Raspail de París, además se puede descubrir un catálogo de 300 instantáneas en blanco y negro, una de las características fundamentales de la obra de Sidibé. Las reveladores imágenes son un reflejo del sello de espontaneidad que Malick imprimía a sus fotos.

 

Malick fue uno de los fotógrafos africanos mas reconocidos a escala mundial. La frescura de sus  fotos, en los que retrataba las ansias de vivir de la juventud de su país, Mali, fueron reconocidas por la Fundación Cartier, que en 1995 organizó la primera exposición de Sidibé fuera de África, lo que impulsó su carrera internacionalmente.

 

El artista maliense murió a los 80 años en abril de 2016, captó con su cámara la fuerza de la cultura maliense en Bamako tras la independencia del país, en 1960. A pesar de haber perdido la visión de un ojo en un accidente de infancia,  Malick Sidibé también conocido como el ojo de Bamako, cultivó una mirada propia muy vinculada a la música, arte al que atribuía propiedades liberadoras.


Mali Twist hace referencia a uno de sus trabajos más famosos, Dansez le Twist (Bailar el twist, de 1965), donde se veía a jóvenes de Bamako contorneándose al ritmo del twist en una fiesta privada.