Look

La Fondation Cartier abre una nueva etapa en París entre arte, ciudad y memoria

La fundación de la joyeria de lujo francesa inaugura su sede en los antiguos Grands Magasins du Louvre con una exposición de 600 obras que repasa sus cuarenta años de historia desde el cruce entre arte, ciencia y paisaje urbano.

La Fondation Cartier abre una nueva etapa en París entre arte, ciudad y memoria
La Fondation Cartier abre una nueva etapa en París entre arte, ciudad y memoria
La exposición reunirá un total de 600 obras de más de 100 artistas internacionales.

Modaes

La Fondation Cartier pour l’art contemporain inaugura una nueva etapa en el centro de París. El próximo 25 de octubre la institución abrirá al público su nueva sede en el número 2 de la place du Palais-Royal, un edificio histórico renovado por el arquitecto Jean Nouvel. El nuevo espacio se integra en los antiguos Grands Magasins du Louvre y propone una arquitectura dinámica basada en plataformas móviles y grandes ventanales abiertos a la ciudad.

 

La primera exposición, titulada Exposition Générale, se prolongará hasta agosto de 2026 y reunirá cerca de 600 obras de más de 100 artistas internacionales. La muestra funcionará como carta de presentación del nuevo edificio y recorrido histórico por las cuatro décadas de actividad de la fundación, desde su creación en 1984. La colección, que ha crecido en paralelo a la programación expositiva, incluye piezas clave vinculadas al arte, la arquitectura, la ciencia o los mundos naturales.

 

La nueva sede propone una arquitectura que actúa como extensión del paisaje urbano parisino y a la vez como homenaje a su historia. El diseño interior del edifico ha sido ideado para ofrecer posibilidades expositivas variables. Las cinco plataformas móviles permiten repensar el recorrido de las muestras y adaptar el espacio en diferentes formatos.

 

 

 

 

La exposición inaugural se inspira en las antiguas Exposition Générale de los Grands Magasins du Louvre, donde se presentabas objetos y vestimentas al estilo de las grandes exposiciones universales del siglo XIX. En 1855 empezaron las muestras coincidiendo con las obras de Haussmann en París y buscaban ofrecer una visión amplia de la cultura material y del mundo moderno.

 

Con esta referencia histórica, la Fondation Cartier plantea su Exposition Générale como un espacio de encuentro entre lo artístico, lo científico y lo social. Desde su fundación, la institución ha promovido una programación diversa y transversal. La nueva exposición recupera fragmentos de proyectos clave y obras representativas de sus líneas curatoriales más sólidas: las relaciones entre arte y ciencia, el pensamiento ecológico, la exploración tecnológica y los discursos sobre arquitectura.

 

La mudanza al centro de París marca un punto de inflexión en la historia de la fundación, buscando visibilizarse como actor público en la cultura contemporánea. La apertura en un edificio emblemático y accesible representa una apuesta por acercar el arte a un público más amplio, desde el diálogo entre la ciudad y su historia.