Look

La artesanía italiana, más viva que nunca

El conglomerado francés de lujo LVMH, dueño de marcas como Louis Vuitton o Fendi, ha lanzado un concurso para promover a los artesanos italianos en asociación con la Cámara de la Moda Italiana y la patronal de las empresas artesanales italianas, Confartigianato.

La artesanía italiana, más viva que nunca
La artesanía italiana, más viva que nunca
Los ganadores de los premios serán seleccionados por un jurado de expertos y revelados en septiembre de 2023.

Modaes

27 feb 2023 - 05:00

LVMH premia a los artesanos italianos. El grupo francés de lujo ha lanzado los premios Maestri d'Eccellenza para destacar este oficio en el sector de la moda en colaboración con Fendi, la patronal de las empresas artesanales italianas, Confartigianato y la Cámara Nacional de la Moda Italiana. 

 

El concurso premiará cada año a un artesano que lleve al menos cinco años en activo en el sector de la moda y la artesanía.

 

Para ello se han creado tres categorías: premio al Maestro Artesano de Excelencia, premio al Maestro Artesano de Excelencia Emergente y premio al Maestro de Innovación de Excelencia. Las solicitudes estarán abiertas hasta el catorce de mayo de 2023 a través de la web de LVMH.

 

Los ganadores de los premios serán seleccionados por un jurado de expertos y revelados en septiembre de 2023. A cada uno de los finalistas se les otorgará un capital de 10.000 euros para reinvertir en su negocio, exposición mediática y sesiones de tutoría a cargo de directivos de Fendi.

 

Confartigianato ha expresado su preocupación por la falta de rotación en la mano de obra de la artesanía italiana: en 2023, se jubilarán 43.700 expertos y, dentro de tres años, serán 90.000 menos, según estimaciones de la patronal.

 

 

 

 

El conglomerado francés también lleva a cabo otra iniciativa para fomentar el trabajo de los artesanos en Francia con el concurso Prix des Artisanes lanzado hace dos ediciones. El galardón premia a los mejores artesanos del país galo, que se beneficiarán de cobertura mediática. Las diferentes categorías que se premian son en el sector de la moda, en el diseño de vajilla, para la salvaguardia del patrimonio francés y en el sector del vino.

 

El Instituto de Artesanía de Excelencia de LVMH se creó en 2014 con el objetivo de transmitir a las generaciones más jóvenes el proceso de reconversión profesional de los campos de la creación, artesanía y de la experiencia con el cliente.