Look

La Alhambra, un escenario para la moda española

Las obras del fotógrafo Henry Clarke se exponen en el monumento granadino en una muestra sobre la moda de España. La exposición revive una sesión fotográfica de 1968, además de sesenta trajes de Pertegaz, Berhanyer o Balenciaga.

La Alhambra, un escenario para la moda española
La Alhambra, un escenario para la moda española
Henry Clarke fue un fotógrafo de moda norteamericano, que conformó la mirada de la industria durante el siglo XX.

Modaes

15 mar 2023 - 05:00

La historia de la moda desembarca en Granada. Henry Clarke y la moda de España bajo el influjo de la Alhambra, la exposición de moda española que pretende revivir las obras del fotógrafo junto a diseñadores de España, de la ciudad andaluza puede visitarse hasta el próximo 4 de julio en el Palacio Carlos V (Granada).

 

La exposición retrata la moda española de hace medio siglo a través de sesenta trajes de diseñadores como Pertegaz, Berhanyer, Balenciaga, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer o Pedro Rovira. Asimismo, se exponen más de cincuenta fotografías de Clarke. La visita pasa por la capilla y cripta del Palacio Carlos V y acoge las prendas de los años cincuenta y sesenta.

 

El fotógrafo norteamericano publicó en 1958 un reportaje fotográfico realizado en el interior de la Alhambra con moda francesa de Givenchy, Balmain y Maggy Rouff. Una década más tarde, se le encargó al fotógrafo mostrar la moda española de algunos de los diseñadores de alta costura del momento. Vestidos de Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Pedro Rovira y Carmen Mir fueron los elegidos. El reportaje se realizó bajo el nombre de The Special Style of Spain for Tailored Days, Gleaming Nights (El estilo especial de España para días formales y noches resplandeciente).

 

 

 

 

“La exposición pretende reivindicar la labor de las modistas que tuvieron sus piezas en los grandes escaparates de Nueva York y que aparecieron en las mejores revistas internacionales de moda”, explica el comisario de la muestra Eloy Martínez de la Pera. “No fueron, sin embargo, capaces de construir una marca y, con su fallecimiento, su nombre y sus diseños cayeron en el olvido. De hecho, de aquellos tiempos, sólo las firmas Pertegaz y Balenciaga han sobrevivido a sus autores”, añade.

 

Henry Clarke fue un fotógrafo de moda norteamericano, que conformó la mirada de la industria durante el siglo XX. El artista trabajó con personajes célebres de la época como Audrey Hepburn, la Duquesa de Windsor o la Duquesa de Alba, a la que retrató en el Palacio de Liria (Madrid), entre otros espacios, y engalanadas con diseños de Manuel Pertegaz o Elio Berhanyer.