Look

Karl Lagerfeld dice sí a Cuba

Modaes

23 oct 2015 - 05:00

 

Karl Lagerfeld presentará en Cuba la colección crucero de Chanel. La casa de moda francesa realizará su primer desfile en Latinoamérica, de la mano del director creativo de la firma, Karl Lagerfeld. Chanel se suma a otras marcas como Louis Vuitton que, aprovechando la apertura comercial que se ha iniciado en el país, se han acercado al territorio caribeño.

 

La enseña francesa, que desfilará en La Habana el 3 de mayo del año que viene, presenta cada año su colección crucero en distintas ciudades del mundo como Miami, Venecia, Singapur, Dubái y Seúl.

 

El imperio construido por la diseñadora Coco Chanel se ha sumado a otras firmas como Louis Vuitton, que en los últimos meses ha decidido acercarse a Cuba después de que el Gobierno de la isla haya empezado a abrirse al mundo. En los últimos años, el presidente del país latinoamericano, Raúl Castro, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han dado importantes pasos para la normalización de las relaciones entre ambos países y, por tanto, la relajación del bloqueo comercial a Cuba y la histórica apertura de embajadas en Washington y La Habana.

 

El país, de tradición comunista, ha tenido restricciones al comercio internacional que han afectado al territorio desde 1960 y por ello, buena parte de su población se viste por necesidad. Este año, por primera vez en la historia del país latinoamericano, se celebró la feria Cuba es Moda, en la que participaron nueve empresas cubanas de producción y comercialización de confecciones textiles, productos de belleza e higiene y calzado.

 

A pesar de este hermetismo por parte del país, la moda española no es una desconocida en la isla. En 2014, las empresas españolas de moda exportaron al país productos valorados en 26,4 millones de euros, después de dos años por encima de los 30 millones. De acuerdo con este valor, Cuba se sitúa en el número 72 como cliente de la moda española en el exterior, por debajo de países como Letonia o Paraguay.

 

Mango es una de las pocas empresas internacionales con presencia física en el país, que dispone de una tienda con el modelo de franquicia. Inditex también ha llegado a Cuba, en 2009 llegaron más de 40.000 prendas del stock de Zara a la tienda Moda y Punto, en La Habana.