Look

Homenaje a Christian Dior en el Grand Palais de París

Homenaje a Christian Dior en el Grand Palais de París

Modaes

20 nov 2013 - 05:00

Francia celebra a un ícono de la moda internacional. El Grand Palais de París se viste de gala para homenajear al visionario Christian Dior, no solamente en su faceta de diseñador sino en su pasado como galerista.  Del 13 al 25 de noviembre se puede recorrer una exposición que recuerda, con 15 obras inspiradas en la fragancia Miss Dior, que el diseñador nacido en Granville, en la costa de Normandía, fue el primero en crear un perfume en simultaneidad con una colección de moda.

 

El genio creativo de Dior revolucionó la alta costura con la creación del New Look, que rompió en 1947 con la estética austera de la postguerra gracias a las cinturas ceñidas y las faldas voluminosas con forma de campana. El diseñador realzó la femineidad en sus prendas y se focalizó en el lujo de la moda femenina, consolidándose como un hito de la industria.

 

En paralelo al New Look, Dior lanzó la fragancia Miss Dior, que encargó a Paul Vacher, y con este lanzamiento doble planteó por primera vez "el perfume y la moda como un conjunto", explicó el comisario de la muestra, Hervé Mikaeloff.

 

El perfume sirve ahora como inspiración para las 15 obras de arte que reúne la exposición del Grand Palais, que se podrá visitar gratuitamente y que probablemente viajará luego a Estados Unidos y China.

 

Las quince artistas que exponen en la muestra son mujeres ya que el perfume fue un homenaje de Dior a su hermana Catherine, quien durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la resistencia y fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück, en Alemania, de donde pudo salir en 1945. A todas ellas se les dio "carta blanca" en el proceso de creación.

 

Para reflejar el vínculo de Dior y la moda con el arte, hay una zona de la exposición dedicada al pasado del diseñador como galerista, con algunas de las obras que expuso en esa época, desde Bernard Buffet a Marc Chagall. Durante los años 20 y 30, Christian Dior estuvo muy vinculado a las vanguardias y en 1932 organizó junto a su socio Pierre Colle la exposición La Nouvelle Génération, que reunía creaciones de Miró, Giacometti, Bérard o Salvador Dalí.

 

A pesar de que el modisto bautizó con nombres de pintores como Matisse o Picasso algunos de sus vestidos, esa faceta artística es más desconocida y esta exposición aprovecha para sacarla a la luz.