Look

H&M y sus amigos

H&M y sus amigos

Sarah García

9 ene 2012 - 05:00

Menos de una década. Ese es el tiempo que ha tardado H&M en hacer de sus colaboraciones con grandes diseñadores un acontecimiento esperado por todo el mundo. Desde 2004, el gigante sueco ha conseguido aliarse con los mejores para crear colecciones capsula.

 

Algunas han funcionado y otras no. Lo que sí es cierto es que el tándem entre gran distribución y lujo tiene cuerda para rato. El último en descubrirlo ha sido el futbolista David Beckham, que ha lanzado una línea de ropa interior masculina junto a H&M.

 

El primero en iniciarse en las colaboraciones con H&M fue Karl Lagerfeld. El kaiser creó, en 2004, la colección que lo empezó todo. En horas, todas las prendas estaban más que vendidas. Aún así, las creaciones no estuvieron exentas de polémica. Lagerfeld se quejó de que el gigante sueco había hecho sus prendas en tallas grandes cuando sus diseños eran para figuras esbeltas.

 

Un año más tarde llegó Stella McCartney. La diseñadora inglesa creó una colección muy ponible y eso se tradujo en ventas. Hubo mucha expectación antes de que se comercializaran las prendas y, el día del lanzamiento, las colas eran interminables.

 

Las interminables filas de gente esperando para entrar en los establecimientos de H&M alrededor del mundo han sido algo habitual en los ocho años que la compañía lleva haciendo colaboraciones. Tanto que, en las tiendas, se establecen turnos cronometrados para que un grupo reducido de compradores entre y adquiera las prendas que quiera, eso sí, sólo una talla por artículo y con un límite de artículos.

 

En 2006, H&M lanzó una colección junto a los holandeses Viktor&Rolf. Los diseñadores crearon una línea dominada por varios motivos recurrentes y destacados como el corazón y los detalles victorianos como los grandes lazos.

 

Otra de las colaboraciones que les reportó más ventas fue la que, en 2007, H&M realizó junto a Roberto Cavalli. El creador italiano diseñó prendas con la esencia más característica de sus creaciones. El precio hizo el resto.

 

La firma japonesa Comme des Garçons fue la que relevó a Cavalli en las colaboraciones. En 2008 H&M lanzó una colección cápsula de la firma tanto para hombre como para mujer. Siguiendo la línea de Comme des Garçons, la colección se lanzó primero en Japón, para después distribuirse en el resto del mundo.

 

Seis meses después de la colección de la firma japonesa le tocó el turno a Matthew Williamson. El diseñador británico creó dos colecciones para H&M. La primera de prendas para mujer y la segunda de hombre y ropa de baño. Esta fue la primera vez que Williamson diseñó prendas para hombre.

 

Ese mismo año, pero en noviembre, una marca de complementos se estrenaba como colección cápsula de H&M. Jimmy Choo creó bolsos y zapatos para mujer y también modelos de calzado para hombre. La colección también contaba con prendas diseñadas por la firma por primera vez.

 

Sólo un mes después del lanzamiento de la colección de Jimmy Choo, H&M lanzaba una línea creada por Sonia Rykiel. La diseñadora presentó una colección de lencería y prendas de punto que sólo se pudo encontrar en tiendas seleccionadas.

 

Una de las colecciones cápsula que más éxito tuvo fue la que H&M lanzó junto a la casa francesa Lanvin. La línea fue ampliamente comentada mucho antes de su lanzamiento y, hasta ahora, ha sido la que más impacto mediático ha suscitado. Vídeos, artículos, análisis e incluso posts de bloggers con parte de la colección hicieron que, el día del lanzamiento, se agotara todo el género disponible. Sin duda, Lanvin ha sido una de las firmas que más éxito ha conseguido con su colección para H&M.

 

La última colaboración comercializada por H&M ha sido la de Versace. La línea con la firma italiana se caracteriza por los colores fuertes y los estampados brillantes con motivos botánicos. Además, la línea también contaba con vestidos y complementos que reflejaba, perfectamente, la frivolidad glamourosa que Versace representa.

 

Tras esta colección se especuló mucho con quién sería el próximo elegido por el gigante sueco. Siempre que se lanza una, empiezan los rumores y las habladurías. Y el primero del que se habló fue, ni más ni menos que Tom Ford. El diseñador se coló en todas las quinielas pero, finalmente, no se confirmó. La firma que sí está más que confirmada que será la siguiente es Marni. Ahora, y hasta que el esperado vídeo dirigido por Sofia Coppola salga a la luz, los fans de la firma y los curiosos deben conformarse con las pocas imágenes de la colección que circulan por la red.

 

H&M también ha llevado sus colaboraciones al mundo del espectáculo y el arte. Madonna y Kylie Minogue han creado colecciones para el gigante sueco. La multinacional también ha creado una colección inspirada en uno de los personajes protagonistas de la saga Millenium, escrita por Stieg Larsson y ha trabajado junto a Javier Mariscal en el diseño de su establecimiento de Portal de l’Àngel, en Barcelona.