Look

Hermès destrona al MetaBirkin

La empresa francesa de moda de lujo ha pedido a Mason Rothschild, el artista que creó los MetaBirkin y los puso a la venta por un millón de dólares en internet, el cese y el desistimiento de los bolsos digitales.

Modaes

4 ene 2022 - 05:00

Metabirkin

 

 

Hermès frente a frente a la moda virtual. La oleada de los NFT durante el último año y la inmersión de diversas empresas de moda en el metaverso han desencadenado una situación con precedentes: el vacío legal. Esto ha afectado a diversas compañías de lujo, entre ellas, Hermès, que se ha puesto en contacto recientemente con el artista Mason Rothschild, para pedir el cese y desistimiento de los MetaBirkins, los bolsos virtuales inspirados en el modelo clásico Birkin de Hermès.

 

Rothschild creó más de 100 NFT individuales, que no fueron diseñados por Hermès, y los puso a la venta a través de OpenSea, un marketplace especializado en la compra venta de NFT. El valor de negociación de los bolsos virtuales MetaBirkins llegó a superar los 1,1 millones de dólares en internet y el artista llegó a confesar en una entrevista que quería “ser capaz de crear la misma ilusión que la gente tenía por un bolso icónico de Hermès pero en el mundo digital”.

 

A principios de diciembre, después de que Hermès comunicara que los MetaBirkins infringían sus marcas registradas, los artículos digitales fueron retirados de la venta al usuario por no tener licencia. Sin embargo, el artista estadounidense Rothschild publicó en sus redes sociales una carta en la que citaba la Primera Enmienda de los Estados Unidos y mencionaba que “tenía derecho como ciudadano estadounidense para crear arte basándose en sus interpretaciones del mundo que le rodea”.

 

 

 

 

El artista también alegó que “sus creaciones virtuales son una protesta contra la crueldad del mundo de la moda hacia los animales y que hay que comenzar a adoptar iniciativas que no impliquen el uso de pieles ni textiles procedentes del mundo animal.

 

Actualmente, existe un problema legal creciente en el metaverso, relacionado con los derechos de artículos existentes, pero en la vida real. Hermès posee derechos sobre el nombre y la composición del bolso Birkin para su uso en artículos de cuero y otros bienes relacionados. Sin embargo, este derecho no se aplica, necesariamente, a los objetos virtuales o símbolos asociados a la imagen de sus bolsos.

 

A principios de noviembre, Nike solicitó el registro de marca para sus productos de moda y calzado virtual, con el objetivo de proteger su identidad en ante bienes virtuales descargables, incluyendo equipos deportivos de las marcas Nike y Jordan, su lema Just do it y sus logotipos Swoosh y Jumpman, entre otros.