Look

España galardona a sus empresas de moda

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España galardona cada año a sus empresas de moda con la finalidad de reconocer los avances que han registrado en el sector.

Modaes

20 dic 2018 - 00:00

Dolores Promesas, ‘estrella’ de los Premios Nacionales

 

 

España vuelve a premiar a las joyas de su sector de la moda. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del país ibérico celebró ayer la entrega de la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda, que reconoce el papel del sector en la creación de riqueza (copa el 2,9% del PIB) y en desarrollo de la marca España.

 

El premio a mejor industria textil y de confección recayó en Dolores Promesas, que es una de las firmas de moda femenina de mayor crecimiento del sector en el mercado español y que este año ha celebrado su primera década de vida. La empresa, impulsada por Javier Lapeña, Alicia Hernández, Miryam Pintado y Javier Lapeña, facturó 8,1 millones de euros en 2017 (9,2 millones de dólares) y emplea a setenta personas.

 

Por su parte, el premio al emprendimiento innovador fue para Oteyza, una empresa que tiene su sede en Madrid y que ha recuperado y actualizado la sastrería masculina tradicional, haciendo de las capas una de sus señas de identidad.

 

 

 

 

Por su parte Héctor Jareño, director creativo de Reliquiae, una firma de bolsos y marroquinería, se hizo con el galardón a mejor industria de complementos, mientras que Victoria fue reconocida como mejor industria de calzado. El pool de galardonados lo completan Liasa, en el apartado de industria de cabecera, a la revista Hola en la de comunicación y a Cuca Solana, presidenta de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, por su labor de promoción en el sector. Además, se han concedido dos premios honoríficos, anunciados ya a finales de noviembre, a Agatha Ruiz de la Prada, una de las diseñadoras con mayor proyección en Latinoamérica, y Camper.

 

La gala, que tuvo lugar en el Museo del Traje, en Madrid, contó también con una mesa de expertos en la que se debatió sobre el presente y el futuro del sector. El panel que dio el pistoletazo de salida al evento estaba formado por Manuel Blanco, del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (Csdmm), Manuel Díaz, vicepresidente del CIE y Pilar Riaño, directora de Modaes. La mesa estuvo moderada por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco.