Look

El Palacio de Kensington expone los vestidos de la corona

Dress Codes será la nueva exposición inaugurada el trece de marzo de 2025 en el Palacio de Kensington, donde se encontrarán colecciones de trajes que tuvieron un impacto en los códigos y convenciones de la indumentaria real. 

El Palacio de Kensington expone los vestidos de la corona
El Palacio de Kensington expone los vestidos de la corona

Modaes

6 nov 2024 - 05:00

Se exponen los tesoros de la moda real. Dress Codes es la presentación que expondrá prendas de la corona real a partir del mes de marzo de 2025 hasta el 30 de noviembre del mismo año en el Palacio de Kensington. En esta se podrán distinguir elementos reconocibles del código real de vestimenta, pero también colecciones de vestidos ceremoniales reales que nunca se han visto. 

 

La exposición, apoyada por la Fundación de la Familia Blavatnik y Avis Charles Associates, revelará conexiones globales junto con historias personales que resuenan con los códigos de vestimenta modernos.

 

Entre los elementos más destacados se podrán ver dos vestidos de algodón con estampados florales de Liberty, lucidos en 1936 por la reina Isabel II, quien era princesa en ese año, y la princesa Margarita. Las hermanas solían llevar prendas a juego como guiño que las distinguía y los restos que quedaban eran ejemplo de cómo la familia real reciclaba y reparaba la ropa. En el traje de la joven princesa Isabel se observan signos de adaptación por su estado de crecimiento en la época, incluyendo dobladillos y costuras alteradas. 

 

 

 

 

Asimismo, se exhibirán prendas de vestir que llevaban los antiguos residentes reales del Palacio de Kensington, incluyendo un vestido rojo brillante del Bruce Oldfield que llevó Diana, la princesa de Gales, para una visita de estado a Arabia Saudita en 1987. Junto a este habrá un vestido estilo esmoquin de terciopelo verde de Catherine Walker, que se utilizó en eventos familiares formales y posteriormente se compartió con el mundo como un de los 79 vestidos que se subastaron para recaudar fondos para organizaciones benéficas contra el VIH y el cáncer en 1997. Estos dos trajes muestran la relevancia que se le daba a las prendas para realizar sus funciones oficiales.

 

Otra residente del palacio y que fue conocida por jugar con los límites de la moda real de la época fue la princesa Margarita, de quien se expondrán un conjuntos de noche de Thea Porter de 1978 y un vestido de noche verde bordado del diseñador José Pitoy Moreno de 1980 que nunca se habían expuesto en Reino Unido.

 

El museo también incluirá prendas de la máxima representante de los códigos de vestimenta en la realeza británica, la reina Victoria, añadiendo un corpiño negro utilizado como prenda de luto en la muerte del príncipe Alberto. 

 

 

Además, la exposición contará con algunas prendas catalogadas como “los tesoros ocultos de la Colección de Vestidos Ceremoniales Reales”. Una de las recientes incorporaciones es un vestido drapeado de lunares negros de Dame Vivienne Westwood que se confeccionó para recibir su Dame Commander of the Order of the British Empire (DBE) por sus servicios del sector de la moda en 2006. También, el vestido blanco y negro con una gran cola fabricado por Reville en 1920 y utilizado por Lady Annie Holcroft en su presentación en mayo de 1928 será otra de las prendas que se podrán visitar en el Palacio de Kensington. 

 

Otro punto fuerte de la exposición son los uniformes masculinos ajustados a códigos estrictos y algunos de ellos con adornos bordados dorados. Entre ellos se incluye un traje con flores de paulownia bordadas en color oro de la corte japonesa de principios del siglo XX.

 

La última sala exhibirá prendas diseñadas por jóvenes productores de entre catorce y 17 años, inspiradas en artículos de la colección de la realeza. El objetivo de estas prendas es mostrar cómo los códigos de vestimenta pueden restablecerse en la actualidad. 

 

“Estoy deseando compartir una increíble variedad de artículos impresionantes con nuestros visitantes, incluidos muchos que nunca se han visto antes, y celebrar la creatividad de nuestros extraordinarios jóvenes productores”, incluye el conservador de Historic Royal Palace, Matthew Storey.