Look

El Museo del Traje con el talento emergente

El Museo del Traje inaugura su nueva exposición temporal, la IX edición del Mes del Diseño Emergente, el próximo 1 de junio. La organización se hace en colaboración con doce escuelas de diseño de moda y el Instituto de la Juventud.

El Museo del Traje con el talento emergente
El Museo del Traje con el talento emergente
El Museo del Traje fue diseñado por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez en 1969 como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo.

Modaes

25 may 2023 - 05:00

El Museo colabora con los más jóvenes. El museo estatal Museo del Traje, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, expondrá su nueva muestra temporal la IX edición del Mes del Diseño Emergente, el próximo 1 de junio.

 

Esta iniciativa se organiza en colaboración con doce escuelas de diseño de moda y el Instituto de la Juventud (Injuve). La exposición está compuesta por microexposiciones de una selección de trabajos de alumnos de cada uno de los centros y con dos proyectos de diseño de moda beneficiarios de las ayudas para la creación joven de 2022 del Injuve. Durante la inauguración, Helena López, directora del museo, realizará una visita guiada para explicar los aspectos clave de la edición.

 

En la edición pasada, los proyectos beneficiarios de las ayudas Injuve que se expusieron fueron: The Cocowear, una colección que incide en la unión de arte y moda inspirada en la naturaleza por Tamara Katrina Lloyd-Cox; Kauani, de Inés Llasera e Inés Quezada, que propone una aproximación a la naturaleza y al mestizaje; Ácrona, de Marina Bastos, nace con la premisa de poner en valor la tradición y los pueblos de Extremadura; y Distopic Golden Age de Marta Ferrer, una mirada imaginativa hacia un futuro apocalíptico.

 

 

 

 

En 2021, tras año y medio de obras de rehabilitación, el museo abrió de nuevo sus puertas con el estreno de una nueva exposición permanente. En la muestra se exponen más de mil piezas, de las cuales la mitad nunca ha sido mostrada.

Con más de cincuenta años de antigüedad, el museo requirió una inversión de 1,42 millones de euros para adaptar sus instalaciones a los requerimientos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Durante la obra, las piezas de la exposición permanente continuaron en el edificio, protegidos en los almacenes del museo.

 

El Museo del Traje fue diseñado por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez en 1969 como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo. El edificio se encuentra situado en la ciudad de Madrid y cuenta con un jardín de más de 25.000 metros cuadrados. El mismo año de su apertura, su diseño fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

 

Desde su fundación, el edificio del Museo del Traje ha sido intervenido con diversas ampliaciones y renovaciones. Entre ellas, destacan la obra del arquitecto Antonio Fernández Alba, que añadió al proyecto tres salas más para exposiciones temporales, y el diseño de los espacios para la exposición permanente, obra de la arquitecta Ginés Sánchez Hevia.