El Musée du Quai Branly se viste de dorado en ‘Au fil de l’or’
Au fil de l’or es una muestra que recorre la historia del oro dentro de la industria textil desde la región del Magreb, hasta Japón. Las piezas históricas y contemporáneas estarán disponibles hasta el 6 de julio en París.


El parisino Musée du quai Branly - Jacques Chirac explora el oro más allá de la joyería. Bajo el título Au fil de l’or, la institución ha dedicado una exposición centrada en el uso del oro en las artes textiles que estará disponible hasta el 6 de julio. Con más de 7.000 años de historia, la colección presenta piezas desde el norte de África hasta el extremo del oriente asiático.
Comisariada por la exresponsable de las colecciones africanas del propio museo Hana Chidiac junto a Magali An Berthon, profesora adjunta de estudios de Moda de la Universidad Americana de París, la muestra está conformada por unas 200 piezas en total.
La exposición narra la historia de cómo el oro ha sido empleado en tejidos desde la antigüedad, cuando ya adornaba la indumentaria de los difuntos, hasta su integración en el diseño actual contemporáneo. A través de túnicas, telas, ornamentos y prendas de ceremonia, la muestra revela técnicas tradicionales desarrolladas por civilizaciones como la romana, bizantina, persa, china. Más tarde se unió la musulmana con el entrelazado de hilos, láminas de oro con fibras de seda y lino
El Musée du Quai Branly está especializado en la historia del textil no occidental
Los diseños expuestos incluyen diseños como tejidos funerarios, kimonos japoneses del periodo Edo, las soieries, también conocidas como las sedas del Sudeste Asiático y piezas del mundo islámico. En la colección también están exhibidas creaciones más actuales como una colección de catorce vestidos de alta costura de la diseñadora de moda china Guo Pei.
Au fil de l’or subraya el papel de este metal como elemento técnico y simbólico en la historia del textil. Durante los años, el oro ha sido un material codiciado tanto en las manufacturas industriales como artesanales y su uso en los diseños ha sido un signo de poder y de identidad colectiva.
El Musée du quai Branly - Jacques Chirac es un museo parisino etnológico dedicado al arte de las civilizaciones no occidentales que abarca más de 300.000 obras. Dentro del recinto, la exposición se encuentra en la Galerie Jardin y está abierta de martes a domingo de 10:30 a 19h, a excepción del jueves que se alargará hasta las 22h.