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El FIT muestra el armario de la musa de Marcel Proust

Con la exposición Proust’s Muse, The Countess Greffulhe el FIT de Nueva York rinde homenaje al estilo de la aristócrata Elisabeth de Caraman-Chimay.

Modaes

30 sep 2016 - 05:00

El FIT muestra el armario de la musa de Marcel Proust

 

El armario la condesa de Greffulhe se expone en Nueva York. Bajo el título Proust’s Muse, The Countess Greffulhe, el Museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York dedica una retrospectiva al guardarropa de la aristócrata que reinó en la alta sociedad de la capital francesa desde la Belle Époque hasta los años treinta, y que inspiró a un personaje de la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. La muestra es fruto de una colaboración del FIT con Olivier Saillard, director del Museo de la Moda de París. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2017, recoge una selección de las mejores piezas del vestidor de la célebre condesa.

 

Marcel Proust se inspiró en ella para crear el personaje de Oriane, la duquesa de Guermantes de su obra En busca del tiempo perdido. Este personaje aparece en todos los tomos de la obra y es la protagonista del tercero, El mundo de Guermantes.

 

Elisabeth de Caraman-Chimay vistió los mejores diseñadores de la moda de la época, como Frederick Worth, Mariano Fortuny, Lanvin o Babani. Los organizadores de la exposición la definen como icono de la moda de la época, comparable a lo que hoy sería Daphne Guinness.  

 

La condesa Greffulhe durante los años treinta apoyó el empoderamiento de diseñadoras de la época, como Louiseboulanger, Nina Ricci o Jeanne Lanvin. Asimismo, la célebre aristócrata fundó la Societé des Grandes Auditions Musicales, recaudó fondos para el ballet ruso e hizo de mecenas de la científica Marie Curie.

 

Proust’s Muse, The Countess Greffulhe toma el testigo de La Mode retrouvée: Les robestrésors de la comtesse Greffulhe, una exposición celebrada en el Museo de la Moda de París entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. La muestra se compone de 28 vestidos y una docena de accesorios, que incluye zapatos, sombreros, abanicos, guantes y medias, así como un par de zapatos rojos de tacón alto que evocan una escena de la obra de Proust.  

 

Entre las piezas que se exhiben se encuentra el Lily Dress de la condesa, un modelo de 1896 cuya autoría se atribuye a Worth, o el exótico robe d’interieur, un diseño verde esmeralda de 1897 que epitomiza el estilo audaz de la aristócrata. A Elisabeth de Caraman-Chimay le encantaba vestir de verde, en contraste con su cabello cobrizo.

 

Otra pieza destacable es el vestido de noche Byzantine, en oro lamé y con perlas incrustadas, que vistió en la boda de su hija. La muestra concluye con un modelo realizado por el diseñador contemporáneo Rick Owens inspirado en la condesa Greffulhe.