Look

Bernard Arnault embellece París

El magnate del lujo, presidente de LVMH,presenta un plan de reforma del antiguo Museo de Artes y Tradiciones Populares de París, para convertirlo en el segundo recinto cultural de la ciudad.

Modaes

10 mar 2017 - 05:00

 

 

 

Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo del LVMH, anunció ayer la apertura de un nuevo centro cultural en la capital francesa, junto con el presidente francés François Hollande, la alcaldesa de París Anne Hidalgo y el arquitecto Frank Gehry.

 

El recinto estará ubicado en el antiguo Museo de Artes y Tradiciones Populares de París, en el Bois de Boulogne, cerrado desde el año 2005.

 

Se llamará La Maison LVMH/ Arts Talents- Patrimoine, cerca de la Fundación Louis Vuitton, y dispondrá  de una sala de conciertos con la capacidad para albergar de 2.000 a 4.000 personas, una segunda sala para pequeños eventos y exposiciones,talleres de artistas, una academia de bellas artes y artesanía, y un restaurante en la planta superior con vistas panorámicas de París.

 

La reforma del edificio la realizará Frank Gehry junto con Thomas Dubuisson, nieto del arquitecto original quien quiere respetar el diseño inicial.

 

El centro cultural será una plataforma de intercambio entre artistas, artesanos y aprendices matriculados en el Institut des Métiers d’Excellence, un programa de formación profesional que el grupo lanzó en 2014 para garantizar la transmisión de habilidades y promover carreras en la artesanía tradicional entre las generaciones jóvenes.

 

"La idea es crear un crisol de creatividad y experiencia con el doble objetivo de beneficiar a los aprendices y preservar este saber hacer artesanal, un tesoro nacional y la raíz del éxito del grupo LVMH y sus 70 marcas”, declaró Arnault. Quien espera que el proyecto pueda agilizarse mejor que la fundación, la cual tardó una década en edificarse debido a los intentos de bloquear su construcción por las asociaciones vecinales y de conservación.

 

El proyecto debe ser todavía aprobado por el Comité del Ministerio de Medio Ambiente francés,  y se espera que pueda abrir sus puertas en 2020. Hollande a su vez, esperaría que el estado pudiera contribuir con una aportación de 10 millones de euros para la renovación.

 

La propuesta llega menos de un año después de que su archirrival François Pinault revelara que mostraría parte de su vasta colección de arte en la Bolsa de Comercio de París y que está programado que abra en 2018.