Look

Andrés Sardá, galardonado con el Mérito de las Bellas Artes

El diseñador barcelonés, fallecido en septiembre de 2019, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, título que ha recogido su hija, Nuria Sardá, de la mano de los Reyes de España y el Ministro de Cultura.

Modaes

3 mar 2022 - 05:00

Medalla de Oro al Mérito de las Buenas Artes

 

 

La industria de la moda reconoce la figura de Andrés Sardá. El diseñador barcelonés ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a título póstumo. El galardón lo ha recogido Nuria Sardá, hija del diseñador y actual directora creativa de la firma Andrés Sardá, propiedad del grupo Van de Velde.

 

El premio recuerda al diseñador como pionero en llevar la moda y el estilo de la ropa íntima a las pasarelas. “Estamos muy agradecidos por este reconocimiento a la labor de nuestro padre”, señaló la diseñadora en la ceremonia de entrega, que también contó con la presencia de los Reyes de España y el Ministro de Cultura.

 

Hasta ahora, la labor de Sardá, fallecido en septiembre de 2019, ha sido reconocida por el Salón International de la Lingerie de París, el mayor evento especializado en íntimo, y, en España, con el Premio Nacional de la Moda.

 

 

 

 

Fundada en 1962 por el diseñador de Barcelona, la firma Andrés Sardá inició su andadura especializada en la lencería de lujo. No fue hasta 1970 cuando Sardá se adentró en la moda de baño, siendo considerado el primer diseñador del mundo que introdujo fibras elásticas en este tipo de prendas.

 

En 2008, la firma fue adquirida por el grupo belga Van de Velde, que compró la empresa Eurocorset, propietaria a su vez de la marca Andrés Sardá. Actualmente, la firma opera a escala global a través de puntos de venta y tiendas físicas.

 

Los orígenes del grupo belga Van de Velde se remontan a 1919. El grupo está especializado en moda íntima, propietario de las marcas PrimaDonna, Marie Jo y la española Andrés Sardá. Cuenta con una red de 3.600 franquicias en todo el mundo, además de gestionar el retail de sus marcas propias Rigby&Peller y Lincherie.