118 BACK STAGE Nueva oportunidad denegocio Los nuevos mundos virtuales permiten a la moda vender activos digitales para vestir avatares, interactuar de forma distinta con sus consumidores y crear una nueva gama de productos más accesibles, igual que hizo el lujo con la cosmética y la perfumería. 2021, el año en que la moda puso un pie en el metaverso POR I. P. G. No ocupa espacio en el armario, no sirve para cubrirsese vendieron más de 4,5 millones de artículos. ni abrigarse y no se teje ni se confecciona. La definición Balenciaga, propiedad de Kering, es otra de las pioneras. de moda tal y como existía hasta ahora se transforma con A finales de 2020, la firma ya presentó su colección otoño- la aparición del metaverso, espacios virtuales donde losinvierno a través de avatares virtuales, sus prendas están usuarios, representados por avatares, compran, juegan disponibles en videojuegos como Fortnite y la compañía e interactúan con otros desde la comodidad de su sofá.está ya desarrollando un equipo dedicado a explorar las Lo que sí se mantiene en el metaverso es la voluntad oportunidades comerciales y de márketing en este tipo de autoexpresarse a través de la ropa, y eso supone un de plataformas. potencial negocio para el sector. El avatar (ya sea en unNike tiene ya desde septiembre un responsable de juego o en plataformas como Roblox, donde los usuariosmetaverso, Eric Redmon, que trabaja en el departamento pueden crear sus propios mundos virtuales) es la forma tecnológico de l compaña esde 2015 y que ha lideradoa íd de presentarse al mundo y vestirse también cuesta dinero.proyectos como Nikeland, un espacio de la marca en la Si en los videojuegos tradicionales esas prendas seplataforma Roblox. Nike ha sido tambin una de asé l compraban mediante monedas virtuales y no podían primeras compañías en solicitar el registro de su marca usarse más allá del juego (técnicamente, se pagaba por para activos digitales. usarlo, no por poseerlo), con el desarrollo de la tecnologíaSu rival Adidas compró el pasado noviembre terrenos blockchain hoy es posible adquirir artículos virtualesen el multiverso The Sandbox y está desarrollando un certificados, quepueden venderse después en otras nuevo proyecto de la mano de la marca de NFT Bored plataformas: los denominados non-fungible tokens o NFT.ApeY acht Club, la seriede comics digitales Punks Comic Un NFT puede ser una pieza de arte, una parcela dey la compañía de criptomonedas Gmoney. terreno virtual o un vestido de Gucci. Y aquí es donde Para el lujo, esta nueva categoría de producto supone entra el negocio para la moda. La firma italiana, porampliar la gama entry-level, la que genera el volumen ejemplo, desarrolló un espacio dentro Roblox en el que losy que hasta ahora estaba compuesta por perfumes, usuarios podían comprar bolsos, gafas y otros accesorioscosmética y gafas de sol. Según Morgan Stanley, las ventas de la marca por entre dos dólares y nueve dólares. Elrelacionadas con el universo digital podrían suponer el espacio estuvo disponible durante sólo dos semanas y10% de la cifra de negocio total del lujo en 2030, con una facturación de cerca de 50.000 millones de euros. Es, además, mucho más rentable que los productos tangibles, lo que permitirá incrementar el resultado bruto (ebit) del sector en un 25% en los próximos diez años, según el banco de inversión. Más allá de la compraventa e artcuos, el multiversod í l también permite ofrecer servicios como la atención al ← Zara lanzó en cliente, y potencialmente podría transformar sectores diciembre una colección como la sanidad (especialmente para la salud mental), con la firma surcoreana el real estate o incluso el sector público. Ader Error que tiene Por el momento, el metaverso ha llegado ya al mainstream: también su réplica virtual Zara lanzó a principios de diciembre su primera colección en el metaverso de virtual en colaboración con la marca de moda uranab Zepeto. Ader Error y que se distribuirá a través de la plataforma social Zepeto, donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales. En noviembre, la palabra metaverso se coló incluso en los informativos cuando, en toda una declaración de intenciones, Mark Zuckerberg, a través de un avatar virtual, anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta. m