Verdeveleno prevé crecer con compras para facturar 27 millones en 2024 al calor de LVMH
La compañía continúa liderada por Jose Danvila, que también mantiene una participación minoritaria en la empresa. El 55% está en manos del conglomerado francés desde el pasado septiembre.
1 dic 2023 - 05:00
“Cuando LVMH llama a la puerta no puedes decir que no, es un tren que sólo pasa una vez”. Así resume José Danvila, director de la compañía valenciana de pieles exóticas Verdeveleno, la sensación que produce que el mayor conglomerado de lujo del mundo compre tu compañía. Con la potencia financiera y las sinergias del grupo francés, la compañía prevé crecer con compras para alcanzar una facturación de entre 25 millones y 27 millones de euros el año que viene.
Para 2023, el grupo anticipa unos ingresos de 22 millones de euros, de los cuales seis millones proceden del negocio de los mataderos que la empresa tiene en Singapur. El resultado bruto de explotación (ebitda) aumentará un 30%.
José Danvila y sus hermanos conservan el control del 45% del capital, mientras que LVMH ostenta el 55% restante a través de su filial Métiers d’Art. El ejecutivo mantiene también la gestión. “Les transmití que me dejaran gobernar”, señala Danvila. Antes de la compra, el empresario ostentaba el 92% del capital y sus hermanos Santiago y Vicente Danvila, el otro 8%.
La compañía se fundó en 2003 y bebe de la tradición familiar, ya que el padre de los Danvila trabajaba en el negocio de acabado de pieles. El punto de inflexión fue cuando la empresa comenzó a trabajar con Hermès, que le sirvió de puerta de entrada al lujo francés.
De la mano de LVMH, el objetivo es acelerar en la integración vertical de la compañía. “Queremos seguir creciendo sinérgicamente junto a LVMH y continuar añadiendo valor: haciendo más procesos o adquiriendo más empresas”, dice Danvila.
La empresa cuenta con una planta de 7.500 metros cuadrados en Bétera (Valencia), con un equipo de cien personas, incluyendo el equipo de diseño e I+D, que trabaja estrechamente con las marcas.
Integración vertical
La integración vertical es clave en el negocio de Verdeveleno. José Danvila entró en contacto con los proveedores en origen en 1995, cuando acababa de empezar a trabajar en el negocio familiar.
Pero no fue hasta 2008 cuando dio el paso integrando una empresa en Asia. “Ese año se produjo un gran ataque ecologista en el mercado de pieles exóticas y la propia Hermès, nos pidió desarrollar un proyecto de trazabilidad y supply chain para lograr una cadena de suministro perfecta”. Así se desarrolló un proyecto que incluía un programa de trazabilidad para los animales salvajes y la creación de mataderos en origen, en Vietnam, Malasia e Indonesia.
Además, Danvila también ha dado el salto al otro extremo de la cadena de valor, con la marca de bolsos María Oliver, que lleva el nombre de su abuela. La firma, que opera como un negocio independiente y no forma parte de la venta a LVMH, opera en grandes almacenes como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Harrods, con gran penetración en el mercado estadounidense y mucha clientela de Oriente Próximo y Hong Kong.
Es una start up, que factura dos millones de euros y que se inició durante la pandemia, “cuando se vio la oportunidad de introducirse en el nicho de mercado estadounidense que demandaba bolsos de piel exótica”, apunta Danvila. Sus precios están entre 2.500 dólares y 3.000 dólares y su producción se realiza en España con una plantilla de doce personas.
José Danvila también tiene otro rol que nada tiene que ver con la moda: el empresario es actualmente el consejero delegado del Levante FC, cargo que asumió tras salir al rescate del club con una inyección de capital el pasado verano.