Equipamiento

Un fondo de inversión entra en el capital del segundo mayor hilador estadounidense

Modaes

2 ene 2014 - 11:04

Las hiladoras vuelven a rugir en Estados Unidos. El fondo American Securities toma el control de la compañía Frontier Spinning Mills Holding Corp, el segundo mayor hilador del país. La empresa inversora ha comprado la participación que desde 2008 tenía otro fondo inversor, Sun Capital Partners.

 

American Securities ha explicado que aprovecha los bajos costes energéticos en Estados Unidos y el incremento de las exportaciones a China, donde se ha encarecido el precio del algodón. La operación del fondo inversor, cuyo importe no ha trascendido, responde a la tendencia de recuperación de la industria de la hilatura en Estados Unidos, gracias a una rebaja del precio del gas y a la posibilidad de procesar después el hilo en países como Honduras, con los que el mercado estadounidense mantiene acuerdos de libre comercio.

 

Por otro lado, la política del Gobierno chino de acumulación de stocks de algodón ha provocado un encarecimiento de esta materia prima en el país, en relación al exterior. Además, los aranceles que China mantiene a las importaciones de hilados son menores que los de la fibra en crudo. De este modo, el gigante asiático gana atractivo como importador de hilado y pierde interés como productor.

 

Frontier Spinning Mills Holding Corp ha incrementado en los últimos años su capacidad productora. Desde 2009, la compañía ha aumentado la fabricación de hilado un 20%, hasta los diez millones de libras (4,54 millones de kilos) semanales.

 

La operación de American Securities coincide con el anuncio de varios grupos asiáticos de construir plantas de producción de hilatura en Estados Unidos. Es el caso de las empresas chinas Keer Group, fabricante de tejido, y JN Fibers, de fibras artificiales, y del tejedor de la India, Shrivallabh Pittie Group, que en los últimos meses han anunciado inversiones en los estados de Carolina del Sur y de Georgia.