Equipamiento

Tejidos Royo acumula una inversión de 10 millones para seguir reinando en el textil

La compañía valenciana de tejeduría, con más de un siglo de trayectoria, ha destinado más de diez millones de euros en los últimos años a reforzar su capacidad productiva.

S. Riera

17 ene 2017 - 05:00

 

Tejidos Royo se hace fuerte en España. La compañía valenciana de tejeduría, uno de los mayores grupos del país del sector por detrás de Textil Santanderina o Sedatex, acaba de aprobar una nueva inversión de dos millones de euros para reforzar su estructura fabril en el país. En los últimos años, el grupo ha destinado a sus cuatro factorías en España más de diez millones de euros.

 

Fundada en 1903 en la localidad valenciana de Alcudia de Crespins, Tejidos Royo es una de las mayores empresas de tejeduría del país. Con una cifra de negocio que roza los 65 millones de euros, la empresa sigue en manos de la familia Royo. El mercado español todavía es clave para la compañía, cuya actividad exterior está centrada sobre todo en Alemania e Italia.

 

La compañía cuenta con una plantilla de 350 trabajadores y mantiene toda su producción en las localidades valencianas de Picassent y Alcudia de Crespins, además de mantener un modelo verticalizado. La empresa controla los procesos de hilatura, tintura de índigo, tejeduría y los acabados, a través de cuatro factorías.

 

 

“Seguimos invirtiendo en España, tanto en hilatura, telares, acabados y sistemas informáticos”, ha explicado José Rafael Royo, consejero delegado del grupo a Modaes.es. “Creemos que hay espacio para fabricar en España”, señala el directivo, quien apunta que la flexibilidad será “una razón de existencia en el futuro”.

 

La compañía ha iniciado el año ampliando su negocio e introduciéndose en el ámbito de la moda masculina con la nueva división de producto Royo Originals. Esta línea de negocio se suma a las que la compañía tienen el ámbito de los tejidos casual y denim, que engloba Tejidos Royo, y la de textiles técnicos, Royotec.

 

“Después de hacer un intenso estudio, nos hemos dado cuenta que hay un nicho de mercado de nivel alto enfocado a hombre, en el que no estábamos hasta ahora y donde queremos estar”, ha apuntado el consejero delegado de la empresa. “Hoy, el hombre quiere elegir su propia ropa, sentirse bien y verse guapo,  y con esta filosofía se abre un nuevo horizonte y un nuevo mercado”, señala. “Es la primera vez que el cambio de tendencia es más importante que la evolución tecnológica”, añade.

 

 

Tejidos Royo es una de las empresas de tejeduría de mayor trayectoria en el país. A lo largo de más de un siglo, la empresa ha sabido adaptarse e innovar para continuar presente en el mercado. En este sentido, la compañía transformó su modelo productivo para dejar atrás el género de punto e introducirse en el tejido a la plana, y llegar a liderar la producción de tejido con poliéster en la década de los setenta.

 

Por otro lado, el grupo ha nadado a contracorriente en las últimas décadas, haciendo oídos sordos a la deslocalización industrial y la externalización de la producción. Hace unos años, la empresa también se centró en su negocio principal, la tejeduría, y dejó atrás un breve recorrido en el ámbito de la confección de vaqueros.