Equipamiento

Tavex pierde a José Luis Zabaleta, el último de sus históricos, tras la entrada del fondo Aurelius

S. Riera

9 nov 2015 - 04:43

Tavex pierde a José Luis Zabaleta, el último de sus dirigentes históricos. El directivo ha salido de la compañía ocho meses después de que el grupo inversor alemán Aurelius comprara el negocio de Tavex en Europa y lo colocara al frente del nuevo proyecto. Zabaleta, de 59 años de edad, se ha jubilado después de cuatro décadas vinculado a la empresa, según han explicado fuentes del grupo a Modaes.es.

 

Zabaleta fue uno de los ejecutivos que, a finales de los ochenta, sentaron las bases para convertir una compañía textil de Bergara (Guipúzcoa) en uno de los mayores grupos globales del sector. Pilotados por el entonces presidente José María Zaldo, varios directivos de la empresa, entre ellos Zabaleta, plantearon a finales de la década de los ochenta una operación de management buy out (MBO) para tomar el control de la compañía, que todavía estaba en manos de los herederos de las familias fundadoras, y sacarla a bolsa. Zabaleta era el último de todos aquellos que seguía vinculado a Tavex.

 

Zabaleta fue uno de los ejecutivos que sentó las bases para convertir una compañía textil de Bergara en uno de los mayores grupos globales del sector

 

El directivo salió de la compañía hace más de una semana. Por el momento, desde la empresa se asegura que se está en proceso de búsqueda de un nuevo director general que le sustituya en el cargo y se desconoce aún si será un ejecutivo interno o un hombre fuerte de Aurelius. Por ahora, Tavex ha designado como portavoz de manera temporal a David Bardin, el actual director comercial de la compañía.

 

La transformación que ha vivido el grupo en los últimos meses, en los que ha dejado de ser un operador global para centrar su negocio en Europa, también ha tenido repercusiones en su plantilla. Tavex ha prescindido de todo el personal responsable del negocio más allá del europeo. La reducción de personal también ha llevado consigo un cambio de oficinas, de tamaño más reducido, en Madrid.

 

Zabaleta, al frente de la expansión global

 

La operación de MBO, que ideó Zaldo y en la que participó Zabaleta, supuso un antes y un después en el desarrollo de la compañía. Bajo la batuta de los nuevos propietarios, la empresa compró al grupo valenciano Tycesa y construyó la fábrica de Marruecos, impulsando así su capacidad productiva. También fue el momento de la salida a bolsa, con una valoración inicial de 6.600 millones de pesetas (alrededor de cuarenta millones de euros). Tras el salto al parqué, los directivos se quedaron con el 15% del capital.

 

Zabaleta también estuvo cuando Tavex tomó dimensión global, cuando la compañía se fusionó con la brasileña Santista para crear el mayor productor mundial de denim, con una capacidad de producción de más de 200 millones de metros al año. Con aquella operación, Tavex pasó a tener fábricas en España, Marruecos, México, Brasil y Argentina. La crisis llegó en pleno ajuste de las estructuras de ambas empresas e hizo imposible absorber los costes de la fusión. En 2010, Tavex cerró su histórica fábrica en Bergara y abandonó de manera definitiva su fabricación en España.

 

El pasado mayo, el directivo explicó que los planes de la compañía pasaban por reforzar su actividad en Europa para superar la barrera de los cincuenta millones de euros en 2015

 

En 2013, cuando el hólding brasileño Camargo Correa, accionista de referencia en Tavex, puso en marcha la última reestructuración del grupo, con la que dio pie más tarde a su repliegue a Brasil, eliminó el cargo de director general de la compañía, que entonces ocupaba Ricardo Antonio Weiss, y creó cuatro nuevas direcciones generales regionales. Zabaleta, hasta entonces director comercial en Europa, tomó de manera natural las riendas del negocio europeo.

 

A principios de 2015, tras completarse el abandono del parqué y anunciarse la venta del negocio europeo de Tavex a Aurelius, Zabaleta se mantuvo al frente de esta nueva aventura empresarial. El pasado mayo, el directivo explicó que los planes de la compañía, con el fondo alemán como nuevo propietario, pasaban por reforzar su actividad en Europa con el objetivo de superar la barrera de los cincuenta millones de euros en el actual ejercicio.

 

La nueva Tavex Europa mantiene sus oficinas centrales en Bergara (Guipúzcoa), en la misma sede histórica del grupo, abierta en 1846. Además, la compañía conserva los equipos de trabajo en Valencia, donde se concentra el I+D y la logística, y Madrid, donde continuarán las labores administrativas. En total, la platilla de la empresa asciende a 572 personas, contando a los trabajadores de la planta de Marruecos.