Equipamiento

Spinnova sigue escalando su producción y prepara una segunda planta para 2024

El fabricante de fibras, participado por Adidas, ya ha puesto en funcionamiento su primera planta en Finlandia y, ha comenzado a poner en marcha una segunda planta, que prevé estar finalizada después de 2024.

Spinnova sigue escalando su producción y prepara una segunda planta para 2024
Spinnova sigue escalando su producción y prepara una segunda planta para 2024
La compañía prevé tener finalizada su nueva planta después de 2024 y seguir desarrollando la eficiencia de la producción de las materias primas.

Modaes

6 mar 2023 - 16:45

Spinnova escala su producción. La empresa de fabricación de fibras, participada por Adidas, ya está produciendo materia primas en su primera planta de Finlandia y prevé finalizar la construcción de su segunda en fábrica después de 2024.

 

La compañía lleva produciendo fibra desde febrero de 2023 en la planta de Finlandia. La fábrica se acabó de construir en octubre del año pasado, a través de la asociación de Spinnova y su socio, el gigante de la celulosa Suzano, con el objetivo de producir un millón

de toneladas de fibra anualmente dentro de diez a doce años vista.

 

Spinnova pretende lanzar sus primeros productos, a través del uso de la celulosa microfibrilada (MFC) como materia prima. Actualmente, la empresa sigue colaborando con Suzano para aumentar la eficiencia de la producción de las materias primas.

 

 

 

 

Spinnova y Suzano aumentaron el pasado junio el presupuesto de inversión de capital para financiar el proyecto, hasta 31 millones de euros, lo que representa un aumento de nueve millones de euros en el presupuesto respecto a la inversión inicial de 2020.

 

En junio de 2021, Adidas invirtió tres millones de euros en Spinnova. La operación se realizó en el marco de la oferta pública de venta (OPV) de Spinnova en el Nasdaq Helsinki First North Growth Market. Además, el acuerdo contempla proveer al gigante de distribución deportivo de “volúmenes significativos” de materiales de Spinnova en el futuro. En total, la empresa se aseguró una inversión de 58 millones de euros.

 

Spinnova se fundó en 2014 y tiene su sede en Finlandia. La compañía ha desarrollado una tecnología patentada para poder producir fibra textil a partir de los restos de madera, textiles o desechos agrícolas, sin la intervención de productos químicos nocivos. En los documentos de la OPV destaca que “su tecnología sostenible es el resultado de más de diez años de investigación y desarrollo”.

 

La fibra Spinnova es cien por cien reciclable, biodegradable, no contiene microplásticos y puede ser producida sin emplear químicos dañinos o aditivos, lo que lleva a la empresa a definirla como “la fibra artificial más natural”.

Con el capital levantado en su salto a bolsa, al empresa preveía destinar sesenta millones a financiar las inversiones para escalar la producción, y otros cuarenta millones a I+D y patentes y reforzar el equipo, entre otros.