Spinnova retrasa la construcción de su nueva fábrica de la mano de Suzano
La compañía finlandesa de fibras y tecnología ha anunciado que pospone la construcción de la planta que planeaba junto al gigante de celulosa Suzano al no alcanzar sus objetivos de reducción de costes en la producción de fibra.
20 nov 2024 - 11:39
Spinnova busca tiempo. La compañía finlandesa de fibras de nueva generación ha anunciado que retrasará la construcción de la que debía ser una planta de producción de 20.000 toneladas de fibra al año. La empresa planteó el plan en marzo, cuando anunció la firma de una carta de intención (LOI) junto al gigante brasileño de la celulosa Suzano.
A pesar de que la financiación corría a cargo de la empresa brasileña, Spinnova ha admitido hoy que todavía no ha conseguido reducir los costes de producción de la fibra lo suficiente como para empezar la producción a la escala prevista. “El desarrollo de la tecnología ha progresado adecuadamente respecto al incremento de cantidad del material resultante”, ha querido destacar la compañía.
Ambas empresas están trabajando ahora para reestructurar sus planes y poder seguir avanzando en el proyecto, ha asegurado Spinnova en el comunicado. Según los términos del acuerdo no vinculante, Suzano es el responsable de financiar la inversión, mientras que la empresa finlandesa se encarga del desarrollo de la tecnología de reciclaje.
Spinnova ha admitido que todavía no ha reducido lo suficiente el coste de producción de fibra reciclada
“La calidad de la fibra se ha demostrado que ha alcanzado los objetivos marcados -ha explicado la compañía-; tanto por las marcas como por los proveedores”. Paralelamente, la empresa finlandesa también está trabajando por su cuenta para seguir impulsando su tecnología y extenderla a cualquier materia prima de origen celulósico.
Aun así, la empresa finlandesa cambió a mediados de este año su modelo de negocio, y pasó de producir fibras textiles recicladas a base de residuos orgánicos a comercializar directamente la tecnología que estaba utilizando en estos procesos. “Ya existen compañías buenas en el sector del reciclaje, y en Spinnova somos buenos desarrollando la tecnología, por lo que es donde hemos decidido centrarnos por ahora”, explicó Toumas Oijala a Modaes en junio.
La decisión llegó después de cerrar el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 20,9 millones de euros, además de una caída de su facturación del 56%, hasta registrar ventas por 10,6 millones de euros. Para hacer frente a la situación, Spinnova anunció que priorizaría acciones que generen un flujo de caja positivo a corto y medio plazo, como es la venta y distribución de su tecnología.