Spinnova pierde el apoyo de Suzano en la construcción de su fábrica ‘next gen’
La empresa de materiales de nueva generación opera ya una primera planta de capacidad reducida, con el objetivo de estudiar la escalabilidad de la tecnología de reciclaje de residuos orgánicos, principalmente madera y textiles.


3 mar 2025 - 11:51
Spinnova se queda sin su alianza estratégica. La compañía finlandesa next gen ha perdido el apoyo de su principal inversor en el proyecto de construcción de su primera fábrica a gran escala. Suzano, el gigante brasileño de celulosa, anunció durante la semana que dejaría de financiar la fábrica, a la vez que la empresa reevalúa los términos de su alianza con Spinnova.
La relación entre ambas compañías comenzó con el primer proyecto piloto de escalar la producción de Woodspin, la fibra resultante del proceso de reciclaje next gen de Spinnova. La empresa finlandesa viró su modelo de negocio de la producción de fibras a partir del reciclaje de residuos orgánicos, principalmente madera y textiles, para comercializar la tecnología y maquinaria capaz de llevar a cabo estos procesos.
La decisión coincidió, además, con una primera caída de las ventas de Spinnova a cierre de 2023. Ambos hechos no impidieron que Suzano firmara una carta de intención (LOI) en marzo del año pasado para financiar la construcción de la nueva planta. Esta iba a estar ubicada en Finlandia, y con capacidad de producir alrededor de 20.000 toneladas al año.
Spinnova firmó su primer compromiso con Suzano en marzo del año pasado
A finales de noviembre, sin embargo, ambas empresas anunciaron que la construcción se retrasaría, debido a los altos costes todavía asociados con el proceso de reciclaje, que dificultaban la escalabilidad. Suzano ha argumentado que la decisión se basa meramente en las “nuevas prioridades” de la compañía, y que no tiene que ver con la efectividad de la tecnología detrás de Woodspin.
Aun así, en los últimos meses Spinnova ha protagonizado algunos de los últimos acuerdos de compra a largo plazo. La empresa firmó en diciembre con Puma para proveerse de su fibra reciclada en el futuro.
Las últimas noticias de la compañía, sin embargo, llegaron a principios de mes, cuando la empresa finlandesa anunció sus resultados para el último ejercicio. A pesar de que Spinnova consiguió reducir sus pérdidas hasta 16,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 19,5 millones registradas a cierre de 2023, la facturación de la compañía sufrió durante el periodo. A cierre de 2024, la empresa finlandesa desplomó las ventas hasta 762.000 euros, muy por debajo de los 10,6 millones registrados el año anterior.