Equipamiento

Sedatex, historia viva del textil catalán

Silvia Riera

10 oct 2012 - 04:47

Sedatex es ejemplo de la evolución y transformación de la industria textil española a lo largo de los últimos 125 años. Hoy, la empresa forma parte de un grupo verticalizado que opera en toda la cadena de valor de la industria textil y de la confección.

 

Fundada en 1886 por la familia Pich Aguilera, la sociedad Sedatex facturó en 2010 un total de 95,8 millones de euros, casi un 30% más que en el año anterior. Según costa en el Registro Mercantil, la empresa registró pérdidas por valor de 708.783 euros, reduciéndolas en un 40% respecto a 2009.

 

La compañía forma parte del Grupo Prinsatex, propietario también de Unitex, empresa especializada en tejeduría; Recortex, de acabados textiles; Pact 2004, de confección; Devetex,  fabricante alemán de forrería, y Medica, de tejidos técnicos aplicados a la sanidad.Unitex y Recortex mantienen todavía la actividad industrial en Cataluña.

 

La empresa de tejeduría cuenta con una planta de producción de tejidos en Les Borges Blanques (Lleida), otra de producción de tintado en Massanes (Girona), otra de estampación en punto y tintura en Olesa de Montserrat (Barcelona), y tiene además un centro logístico en Rubí (Barcelona). Recortex, por su parte, opera a través de una planta de acabados textiles en Olesa de Montserrat.

 

En cambio, Pact 2004 tiene toda la producción deslocalizada. La empresa de confección cuenta con fábricas en Rumanía, Marruecos, Túnez e India. En la sede de Barcelona de Pact 2004, que comparte con Sedatex y Unitex, trabaja el equipo de dirección, ventas, diseño y patronaje. La compañía cuenta también con un centro logístico en Esparreguera (Barcelona). El principal cliente de Pact 2004 es Inditex.

 

Trayectoria

 La compañía, que fundó Rafael Pich Puig, ha cambiado de nombre en dos ocasiones. La primera de ellas fue a principios de siglo XX, cuando tomaron las riendas sus hijos y la empresa pasó a llamarse Pich Aguilera Hermanos. La segunda y definitiva fue en 1987, año en que pasó a llamarse Sedatex.

 

Desde sus inicios, la empresa ha estado en manos de la familia y, actualmente, tiene al frente a la quinta generación. A lo largo de su historia, la compañía ha destacado por la actividad exportadora, que inició en 1924 y reemprendió en la década de los cincuenta, tras el parón de la Guerra Civil y la posguerra; por la innovación y la diversificación.

 

En los años veinte, la empresa fue de las primeras en producir viscosa en España, y en los cincuenta lanzó el que ha sido uno de sus grandes hitos, el acolchado Boatiné, una marca que tiene registrada. En los últimos cuarenta años, Sedatex ha entrado en la forrería de viscosa, ha producido tejidos de acetato y tejidos con Tactel para prenda deportiva.

 

En 2004, con la creación de Pact 2004, Sedatex logró verticalizarse y, al mismo tiempo, contar con una estructura lo suficientemente flexible para ajustarse a los vaivenes del mercado.

 

Compras

 Hace dos años, el grupo adquirió la empresa alemana de forrería Devetex con el propósito de entrar en el país. En 2011, Sedatex se hizo con La Fou, una fábrica de estampación de punto de Olesa de Monsterrat. El mismo año, la compañía también compró Recortex, de tejidos técnicos, con la que amplió su actividad y se introdujo en el campo de la sanidad. 

 

Y por último, entró en el capital del grupo mexicano Pesatex para la importación de sus artículos al mercado americano. Desde 1897, la compañía forma parte del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Barcelona, hoy Federación Textil Sedera.