Equipamiento

¿Quién es Camargo Correa?

S. Riera

6 oct 2014 - 04:51

 

La compañía española Tavex se prepara para integrarse en uno de los veinte mayores imperios empresariales de Brasil. Carreteras, centrales hidroeléctricas, aeropuertos, minas o, incluso, barcos, son algunas de las construcciones que Camargo Correa ha llevado a cabo en una de las potencias en desarrollo de la economía mundial. Siempre bien conectado con el poder, Sebastiao Camargo, fue un empresario de origen humilde que levantó este gigante de las infraestructuras en Brasil que ha llevado a cabo algunas de las mayores obras públicas del último siglo en el país y que, ahora, integrará a Tavex.

 

El principal accionista de la empresa textil Tavex es un hólding empresarial con intereses en la construcción, la energía, la industria naviera y el transporte en toda Latinoamérica. Camargo Correa entró en la compañía española a través de su fusión con la brasileña Santista Textil en 2006. El grupo carioca se incorporó a Santista cuando ésta compró la Cia. Jauense Industrial, una empresa que fundó Sebastiao Camargo en la década de los cuarenta.

 

Pero Tavex es uno de los negocios de menor tamaño de este grupo que Sebastiao Camargo alzó junto al abogado Sylvio Correa. El principal foco del negocio del gigante brasileño son la construcción y la ingeniería, sectores en los que opera a través de empresas líderes en el mercado latinoamericano.

 

Camargo Correa ha sido una empresa clave en el desarrollo de Brasil en el último siglo. La compañía ha realizado gran número de vías de comunicación, núcleos urbanos y grandes obras públicas, como centrales hidroeléctricas o aeropuertos, entre otras. En la década de los cincuenta, la compañía fue responsable de la construcción de varias vías de acceso a Brasilia, la nueva capital en construcción.

 

La conducta del empresario, en ocasiones, fue puesta en entredicho por su proximidad a los militares y a otros dictadores latinoamericanos. Y es que, con un negocio dependiente de la obra pública, la empresa prosperó arrimada al poder y, en los años de despegue de la compañía, se sucedieron en Brasil varios regímenes militares. Camargo fue la persona que estuvo al frente de la empresa, sobre todo a partir de 1964, cuando su socio Correa la abandonó.

 

En 1994, falleció Camargo a los 85 años cuando todavía era presidente ejecutivo del grupo. Se puso entonces al frente del grupo Alcides Lopes Tápias, que abandonó el cargo pocos años después para tomar el Ministerio de Obras Públicas en el Ejecutivo de Brasil. Le sucedió un ejecutivo de la casa, el ingeniero Raphael Antonio Nogueira de Freitas. En 2006, le tomó el relevo Vitor Sarquis Hallack, que todavía hoy se mantiene al frente de la compañía.

 

La familia Camargo continúa controlando el grupo, aunque no interfiere en su gestión diaria. Según Forbes, la familia propietaria de la compañía es la quinta más rica de Brasil, con unos ingresos de 8.000 millones de reales brasileños en 2013.

 

Las empresas del hólding

 

En el sector de la construcción, el grupo es propietario de la cementera InterCement Participaçoes, uno de los diez mayores productores de cemento del mundo, y de la Constructora Camargo Correa, que opera en Latinoamérica y África en proyectos de gran envergadura, como puertos, aeropuertos o construcciones industriales, entre otras áreas.

 

Por otro lado, la compañía actúa en concesiones de energía e infraestructuras, a través de las sociedades Cpfl Energía y CCR, respectivamente, y opera en la industria naval con la empresa Estaleiro Atlantico Sul, uno de los mayores astilleros del continente americano. La empresa tiene también intereses en el sector inmobiliario, centrada en proyectos como residenciales de lujo, edificios corporativos e infraestructura para grupos de logística.

 

En el ámbito de la moda, Camargo Correa es propietario de Alpargatas, una de las mayores empresas de calzado de Latinoamérica, que además de gestionar sus propias marcas, también produce y comercializa líneas de ropa y accesorios para terceros. Entre las enseñas que la compañía tiene en cartera, se encuentra Havaianas. Por último, en el textil, el grupo brasileño lidera también el segmento del denim a través de la española Tavex, uno de los mayores productores de tejido denim y para workwear.