Equipamiento

Proveedores clave y digitalización en marcha para ganar trazabilidad: la cadena de Liwe

El grupo murciano, dueño de Inside, puso en marcha en 2019 un proyecto de digitalización de su cadena de suministro con el objetivo de fiabilizar procesos, ganar trazabilidad, mejorar la gestión de precios, compras y etiquetado.

Proveedores clave y digitalización en marcha para ganar trazabilidad: la cadena de Liwe
Proveedores clave y digitalización en marcha para ganar trazabilidad: la cadena de Liwe
La producción que el grupo realiza en cercanía está basada mayoritariamente en el norte de África, Turquía y Portugal.

C. Juárez

14 dic 2022 - 05:00

¿Cómo se aprovisionan las empresas españolas de moda? ¿Hasta qué punto la digitalización ha impactado en el sourcing? ¿Y en la relación con los proveedores? En la serie Del just in time al just in case: la nueva supply chain, patrocinada por E-SCM Solutions, Modaes repasa las herramientas, estrategias y modelos de las cadenas de valor de las principales empresas del sector en España.

 

Centrada en Asia, digitalización y proveedores clave. Estas son algunas de las claves de la estrategia de aprovisionamiento de la compañía murciana Liwe Española, que hace tres años puso en marcha una estrategia para implementar herramientas tecnológicas en todas las fases de su cadena de valor.

 

En 2019, la empresa contrató al grupo tecnológico Elektra para digitalizar su cadena de suministro. “Avanzamos muy rápido y estuvieron involucrados todos los equipos, desde diseño hasta desarrollo de producto y sourcing”, explica Carlos Montero de Espinosa, responsable de aprovisionamiento de Liwe Española.

 

El principal cambio fue, según el directivo, “desarrollar una gestión de flujos de trabajado que agilizan los procesos de toda la cadena, fue un salto competitivo”. Además, “nos ha permitido fiabilizar procesos, avanzar en trazabilidad, gestión de precios, compras y etiquetado”, sostiene el ejecutivo.

 

 

 

 

El siguiente paso de la empresa para avanzar en el desarrollo digital de su cadena de suministro pasa por implementar el diseño 3D y poner en marcha un proyecto de previsión de la demanda para realizar previsiones para las ventas.

 

“Los datos son el futuro, es verdad que no somos la Nasa, pero tenemos mucha información para hacer análisis, que antes, sin tecnología, no se podían cruzar”, sostiene Montero de Espinosa.

 

Pese a los avances, el ejecutivo asegura que el sector de la moda todavía se encuentra lejos de llegar a la industria 4.0. “Tenemos tecnología, pero no está al alcance de todos, y el sector de la moda está más preocupado por la gestión de costes productivos que por avanzar en cuestiones de producción -explica-; no es trabajar en la nube, es robótica colaborativa, y es algo bastante complejo, procesos industriales a los que no estamos acostumbrados, que necesitan una infraestructura compleja”.

 

El grupo también ha trasladado sus avances a su oficina de sourcing de Bangladesh. Liwe Española tiene alrededor del 70% de su producción basada en Asia, aunque desde la pandemia han traído parte de su aprovisionamiento a cercanía.

 

“La pandemia supuso un revulsivo para nosotros, vimos nuestros riesgos, debilidades y fortalezas, y nos puso a prueba”, asegura Montero de Espinosa. Durante los peores meses del Covid, la empresa tuvo contacto directo con los talleres, “lo que nos permitió que no tuviéramos que cancelar pedidos ni tener desabastecimiento cuando surgieron los problemas de suministro”, asegura el l ejecutivo.

 

 

 

 

La producción que el grupo realiza en cercanía está basada mayoritariamente en el norte de África, Turquía y Portugal. “Hemos intentado duplicar la producción en cercanía porque nos evita aranceles y tenemos más control del transporte, hay muchas opciones fuera de Asia, pero a precios que no siempre son asequibles”, añade Montero de Espinosa.

 

Los proveedores son otras de las claves de la estrategia de aprovisionamiento de Liwe Española. El grupo cuenta con dos proveedores por cada tipo de producto en diferentes ubicaciones para “jugar a la reacción”.

 

Sobre cuál es el principal driver de la estrategia de aprovisionamiento de la empresa, Montero de Espinosa no duda en señalar la flexibilidad y disponibilidad del producto. “El driver del precio es más relativo, con el tipo de cambio actual, los costes de importación han subido muchísimo, pero hemos tenido que salir adelante”.

 

 

Alma de industria

 

Formado en Administración de Empresas por la Universidad de Saint Louis, Carlos Montero de Espinosa inició su trayectoria en el grupo automovilístico BMW, “donde la industria es más fuerte”. El ejecutivo pasó diez años en la empresa alemana antes de incorporarse a Motology.

 

En 2012, el directivo dio el salto a la moda tras fichar por Tempe, la filial de calzado de Inditex, donde trabajó durante seis años en el departamento de supply chain, y en noviembre de 2018 se incorporó a Liwe Española.