Equipamiento

‘Prime luxury’, al alza: la carrera por los locales se acelera en plena crisis del lujo

El menor consumo del cliente aspiracional ha acelerado la apuesta de las grandes compañías internacionales de lujo por nuevas y mejores ubicaciones en todo el mundo, que son cada vez más escasas y con rentas cada vez más elevadas.

‘Prime luxury’, al alza: la carrera por los locales se acelera en plena crisis del lujo
‘Prime luxury’, al alza: la carrera por los locales se acelera en plena crisis del lujo
Galería Vittorio Emanuele, en Milán, una de las ubicaciones más exclusivas del mundo.

C. Oliveras Castillo

13 mar 2025 - 05:00

Al contrario de lo que podría esperarse, el pinchazo del lujo ha disparado la estrategia de expansión retail de los principales grupos del sector. Un menor consumo, especialmente por parte del comprador aspiracional, hace que las compañías del sector, de LVMH a Kering pasando por Prada, se disputen las ubicaciones más estratégicas para estar cerca de sus clientes y vender más. Esto, junto a la creciente poca disponibilidad de establecimientos y el alza de los alquileres, han marcado una carrera en el sector para hacerse con los locales más hot.

 

Al menos eso se desprende del último informe de Cushman&Wakefield, que asegura que “el lujo es indiscutiblemente el sector más sensible de la moda a la ubicación de sus activos inmobiliarios”. Para los expertos la consultora, esta dependencia de ubicaciones en calles como Via Montenapoleone, en Milán, o la Quinta Avenida, en Nueva York, asegura que el prime luxury continúa y así seguirá, estando bajo una alta demanda.

 

El informe destaca que, aunque 2024 ha sido un año de normalización de las ventas para el sector, las principales empresas afrontan ya varios ejercicios marcados por la caída del consumidor aspiracional. El lujo más exclusivo, sin embargo, materializado en la joyería y relojería, se ha alzado como un segmento clave para el sector, mientras que los artículos dentro de las categorías de viaje siguen en aumento, poniendo sobre la mesa el “apetito” de los consumidores por expandir la experiencia del lujo más allá del consumo tradicional.

 

 

 

 

Según la consultora, las marcas del sector han elevado su apuesta por encontrar diferentes maneras para conectar con sus clientes, lo que ha derivado en la integración de áreas menos tradicionales (como hoteles, cafeterías o restaurantes) en sus negocios. “La demanda de localizaciones prime es muy resistente, incluso en momentos más difíciles: los retailers demandan incluso más los mejores establecimientos en las ubicaciones adecuadas para asegurarse que están bien posicionados y captar así la atención de sus consumidores”, relata el informe.

 

Como resultado de esta tendencia, los alquileres en ubicaciones prime han cerrado 2024 con un incremento del 3% sobre los niveles de 2018, según los datos recopilados por Cushman&Wakefield, frente al descenso del 10% del resto de calles. Respecto al año anterior, el precio de un local en una calle de lujo también se ha incrementado, un 3,6%.

 

El aumento de los precios, además, ha ido acompañado por una reducción de las aperturas, aunque principalmente por el complicado acceso a locales, alerta la consultora. Durante todo el año pasado, las principales empresas del sector abrieron un total de 83 tiendas en calles de lujo de 16 ciudades diferentes, frente a los 107 locales que abrieron sus puertas en 2023.

 

 

 

 

Por segmentos, moda y accesorios acumulan el mayor número de aperturas, 41 nuevas tiendas, por debajo de las 61 tiendas que se abrieron en 2023. Le sigue precisamente la apertura de tiendas de joyería y relojería, con 26 nuevos establecimientos, por encima de los 21 locales de un año antes.

 

Además de una concentración dentro de los diferentes sectores, los tres mayores players, LVMH, Kering y Richemont, también acumulan un tercio de estas aperturas. Aunque la tendencia es similar a la registrada en 2023, la distribución entre las tres compañías ha variado en el ejercicio: mientras que las marcas del gigante francés LVMH han aumentado, las otras dos compañías han abierto menos establecimientos.

 

A la carrera por estas ubicaciones se le ha unido, además, un tensionamiento de los precios en el sector inmobiliario, especialmente en Europa. Según datos de Cushman&Wakefield, de las 20 principales calles del lujo en el continente, 16 vías tienen menos de un 5% de su espacio disponible, y otras seis no cuentan con ninguna vacante. “Esto ha obligado a las compañías a buscar estrategias para agrandar sus locales, ya sea a través de la expansión en unidades vecinales como los pisos superiores o inferiores”, añade el informe.

 

 

 

 

De cara al futuro, las estimaciones de la consultora pasan por un mercado aún más competitivo. Con las ventas de lujo con previsiones de aumentar hasta un 4% anual hasta 2029, el estudio también prevé que las compañías sigan apostando por hacerse con la propiedad de ciertos inmuebles, y asegurar así el control a largo plazo de estas ubicaciones. Esto, unido a la desaparición de todavía más espacios disponibles, “derivará en un incremento anual de los precios de entre un 1% y 3% hasta 2028”.

 

La consultora también ha analizado las calles prime en algunos países europeos, donde ha destacado Barcelona y Madrid. En total, en España hubo hasta nueve aperturas de empresas de lujo en 2024, por debajo de los trece establecimientos que abrieron sus puertas el año anterior.

 

De este conjunto de aperturas, seis se dieron en Madrid, en las calles Serrano y José Ortega y Gasset, entre las que destacan Fendi, Tiffany&Co o Golden Goose. Barcelona, por su parte, ha cerrado un año tranquilo en cuanto a operaciones retail en el lujo, con sólo tres aperturas, todas ellas en Passeig de Gràcia. “La actividad retailer en el país se ha mantenido fuerte, lo que hace prever que la disponibilidad de establecimientos se mantenga a la baja”, acaba el texto. En 2024, apenas un 5% de los locales en las dos calles madrileñas estaban disponibles, junto con otro 2% en el caso de Barcelona.