Equipamiento

Petri Alava (Infinited Fiber): “Podemos crear una gran tecnología, pero alguien tiene que invertir en fábricas”

El consejero delegado de Infinited Fiber señala que la moda continuará creciendo a medida que aumenten la población y su riqueza, y defiende que, con ellas, incrementará también el uso de materiales sostenibles, aunque requiere de inversión externa. 

Modaes

29 nov 2021 - 04:46

Petri Alava (Infinited Fiber): “Podemos crear una gran tecnología, pero alguien tiene que invertir en fábricas”

 

 

¿Qué le falta a la sostenibilidad en la moda para convertirse en la norma? Según Petri Alava, consejero delegado de la startup finlandesa Infinited Fiber, inversiones, “grandes inversiones”. El ejecutivo defiende que el consumidor muestra cada vez más interés por fibras innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, y considera que “podemos asociarnos con grandes marcas, pero alguien tiene que invertir en fábricas”.

 

Infinited Fiber está especializada en tecnología por la circularidad y tiene en su capital a gigantes como Bestseller, Adidas y Zalando. “Su apoyo da seguridad a inversores”, dice Alava.

 


Recuerda aquí todas las entrevistas de
Fashion Sustainability Shot

 

 

 

Pregunta: La innovación en la moda siempre ha estado vinculada al producto o, más recientemente, a la distribución. ¿Hace falta innovación en la industria textil?


Respuesta: Últimamente ha habido bastante innovación en la industria, desarrollando nuevos materiales sostenibles. Pero esta innovación todavía no es visible para los consumidores, está en fase de desarrollo.

 

P.: ¿Llegarán las nuevas fibras sostenibles a ser tan mainstream como otras innovaciones, como el nylon?


R.: Hay interés muy genuino por parte de las principales empresas con las que trabajamos, como Adidas, H&M o Zalando. También hemos probado con éxito nuestro material en diferentes tipos de tejidos, como jerséis, camisetas y vaqueros. Este material será una solución mainstream, esperemos que mucho más que el nylon e incluso que el algodón.

 

P.: ¿Al consumidor le importan los materiales sostenibles? 

 

R.: Sí y no. Está habiendo una especie de cambio de comportamiento en ese sentido, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. En Zalando, por ejemplo, la palabra más buscada es “sostenible”, así que los consumidores están mostrando cada vez más interés. Pero no es tan fácil… Como clientes, lo primero que buscamos es la comodidad y el buen aspecto de la ropa, así como prendas que reflejen nuestra personalidad. No es sencillo encontrar ropa sostenible que reúna todos esos elementos. Este es uno de los objetivos de Infinited Fiber, hacer que la ropa sostenible se convierta en algo mainstream para que el consumidor no tenga que comprometer el diseño.

 

 

 

 

P.: La tecnología ya existe y, sin embargo, los materiales sostenibles siguen teniendo una pequeña cuota del consumo mundial. ¿Qué impide su crecimiento?

 

 R.: No hay ninguna tecnología de reciclaje que esté presente todavía a escala comercial. El poliéster reciclado se fabrica ahora sobre todo con botellas de PET, así que no es una tecnología circular. Nuestra tecnología necesita que alguien construya fábricas para producir una fibra. Podemos crear una gran tecnología, podemos asociarnos con grandes marcas, pero alguien tiene que invertir en fábricas y necesitamos grandes inversiones. Además, requiere involucrar a toda la cadena de suministro y el sistema de recogida de residuos no está listo todavía. La velocidad está aumentando, la tecnología aún no está del todo lista.

 

P.: Zalando, Bestseller y Adidas han respaldado su empresa. ¿Se podría hacer esto sin su apoyo?

 

R.: Nadie podría desarrollar ningún tipo de tecnología sin apoyo, así que era lógico que necesitáramos trabajar con las marcas, y eso da una mayor seguridad a otros inversores. Las marcas conocen bien a sus consumidores y saben cómo tomar decisiones sobre los materiales. También hemos firmado contratos multimillonarios en Europa, pero las marcas no son nuestros únicos partners. Necesitamos trabajar con proveedores de equipamiento, empresas de ingeniería, recolectores de residuos, etc. Necesitamos una gran red, pero las marcas son absolutamente importantes.

 

P.: ¿Echa de menos más apoyo por parte de las instituciones públicas?

 

R.: Tenemos bastante apoyo. Hemos recibido fondos de la Unión Europea y del Gobierno de Finlandia, que también nos proporcionan algunas formas de llegar a la publicidad. Hemos tenido bastantes alternativas. Además, la Unión Europea también está desarrollando una legislación muy interesante que está obligando a todos los estados miembros a empezar a reciclar.

 

P.: ¿Qué espera de los fondos europeos?

 

R.: En realidad, me alegra que la industria tenga interés y tome estas medidas para avanzar rápidamente. Pero podemos acelerar el crecimiento para igualar el campo de juego, así que eso es lo que espero de ellos. 

 

 

 

 

P.: ¿Puede la moda ser a la vez una industria de un billón de dólares y una industria sostenible?

 

R.: La moda continuará siendo una industria de un billón de dólares. La población sigue creciendo y la riqueza de la gente también. Pero también será sostenible, porque hay muchas iniciativas de empresas que impulsan este aspecto y se lo están tomando muy en serio. 

 

P.: ¿Por qué los países nórdicos se han convertido en un epicentro de nuevos proyectos de moda sostenible? ¿Qué pueden aprender otras regiones de la experiencia de países como Finlandia o Dinamarca?

 

R.: Nuestra población está muy preparada. Nuestro sistema educativo prepara a las personas para investigar, para aprender continuamente y, por lo tanto, para crear. Además, Finlandia tiene una gran herencia en la industria del papel. Una vez que la demanda de papel empezó a disminuir, las empresas, la gente y las universidades empezaron a centrar su atención en nuevos materiales y, por supuesto, también tenemos un respaldo muy importante por parte del Gobierno de Finlandia. Es una combinación de diferentes factores. Además, los países nórdicos son economías pequeñas que siempre buscan una perspectiva global.

 

P.: ¿Dejaremos de cultivar algodón nuevo algún día?

 

R.: Probablemente no, pero ha habido una transición del algodón convencional a otros algodones con un impacto ambiental mucho menor, así como a otros materiales sostenibles.

 

P.: ¿Cómo se imagina la moda dentro de 30 años?

 

 R.: La alegría y la esperanza volverán a la industria de la moda y la gente llevará con orgullo lo que ha comprado, sabiendo que no está consumiendo algo que contamina el plan