Equipamiento

Parque Arauco contrae un 30% su beneficio pero crece un 10,5% en el primer semestre

El grupo chileno de centros comerciales anotó unos ingresos por 97.730 millones de pesos chilenos (137,1 millones de dólares) en el periodo comprendido entre enero y junio. 

Modaes

9 ago 2019 - 00:00

Parque Arauco contrae un 30% su beneficio pero crece un 10,5% en el primer semestre

 

 

Parque Arauco llega a la mitad del ejercicio con sabor agridulce. La compañía chilena de centros comerciales, que opera también en Perú y Colombia, elevó sus ingresos a doble dígito en el primer semestre, pero contrajo su utilidad neta.

 

Entre enero y junio, Parque Arauco ingresó 97.730 millones de pesos chilenos (137,1 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en el segundo trimestre, la cifra de negocio del grupo se elevó un 10,9%, hasta 49.184 millones de pesos (69 millones de dólares).

 

Parque Arauco atribuye la buena racha de su facturación a la mejora de la ocupación en los centros comerciales de la compañía y a la incorporación de nuevos activos en su portafolio. Con estos nuevos centros, el Área Bruta Locataria (ABL) de la empresa chilena se extiende a 1.061.500 metros cuadrados, con una ocupación del 95,3% a cierre del segundo trimestre.

 

 

 

 

A pesar del impulso de sus ingresos, Parque Arauco volvió a contraer su beneficio. La compañía acumula una utilidad de 35.028 millones de pesos (49,1 millones de dólares) en el primer semestre, un 29,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre abril y junio, el resultado neto de la empresa de centros comerciales se contrajo sólo un 3%, hasta 14.093 millones de pesos (19,7 millones de dólares).

 

En el segundo trimestre del año, la compañía volvió a protagonizar varias compraventas. Entre ellas, Parque Arauco se hizo con el 100% de su negocio en Perú, contralado hasta entonces por Grupo Wiese, quien vendió su participación por 174 millones de dólares.

 

Fuera del periodo, Parque Arauco completó la operación para hacerse con su primer complejo en la ciudad colombiana de Barranquilla, donde desarrollará el proyecto comercial Alegra Barranquilla.