Equipamiento

Oxford Street: luz verde a los planes de peatonalización del la histórica vía británica

La calle londinense ha logrado proseguir con su peatonalización, según ha informado el alcalde de Londres, tras informar del apoyo de los ciudadanos de la ciudad y el respaldo de minoristas como John Lewis, Selfridges e Ikea.

 

Oxford Street: luz verde a los planes de peatonalización del la histórica vía británica
Oxford Street: luz verde a los planes de peatonalización del la histórica vía británica
La calle londinense pasará por un plan de regeneración que se pondrá en marcha a finales de año.

Modaes

Oxford Street abre su arcén a peatones. La calle londinense ha logrado proseguir con los planes de peatonalización del espacio, según ha informado Sadiq Khan, el alcalde de Londres, tras informar del apoyo de los ciudadanos de la ciudad y el respaldo de minoristas como John Lewis, Selfridges e Ikea.

 

El camino para peatonalizar la calle, que es una de las principales vías comerciales londinenses, comenzó su camino a través de una consulta pública, que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el pasado 2 de mayo. De esta consulta, dos tercias partes de la población dieron luz verde a la peatonalización de la calle.

 

Para iniciar el trámite, la capital británica elaborará propuestas detalladas sobre el tráfico y las carreteras para así poder peatonalizar el tramo que se encuentra entre las calles Orchard Street y Oxford Circus, llegando hasta Great Portland.

 

Según ha informado Khan, dichas propuestas se evaluarán a finales de 2025, informa Drapers. El alcalde de la capital británica ha valorado el apoyo de empresas como el de la cadena británica John Lewis, el grupo británico Selfridges y la compañía sueca Ikea.

 

 

 

 

En la misma hoja de ruta, Khan pondrá en marcha una Corporación de Desarrollo de la Alcaldía (MCD por sus siglas inglesas Mayoral Development Corporation) dedicado a regenerar la zona, para crear un espacio urbano “líder en compras, ocio y eventos”.

 

La MCD trabajará de la mano del gobierno inglés, así como empresas, ayuntamientos y ciudadanos de la zona. Khan trabajará con el gobierno británico para establecer la legislación necesaria para sacar adelante esta MCD antes del 1 de enero de 2026.

 

“La mayoría de los ciudadanos londinenses y empresas británicas respaldan el plan de peatonalización de Oxford Sreet”, ha subrayado Khan.

 

Por su parte, Angela Rayner, viceprimera ministra, ha puntualizado que, desde el gobierno “apoyan la medida”, ya que también “creará nuevos trabajos” y “proporcionará un crecimiento económico” a la capital británica.

 

 

 

 

El consejero delegado de Ikea en el Reino Unido, Peter Jekelby confía que el plan de peatonalización hará que el espacio “sea más accesible, aportando beneficios a consumidores y comercios de la ciudad”.

 

Asimismo, la directora ejecutiva de Selfridges ha brindado su apoyo al plan, reconociendo que hará de la calle inglesa un “centro comercial y de entretenimiento”.

 

Peter Ruis, director general de John Lewis, ha afirmado que desde la compañía “acogen los planes del alcalde para regenerar Oxford Sreet”, lugar donde la empresa lleva más de 160 años.