Equipamiento

Nylstar pone fin a la reestructuración y encara un nuevo proyecto industrial

La factoría pone fin al expediente de regulación de empleo temporal (Erte) que concluye a finales de mes con la incorporación de los trabajadores y pactará bajas incentivadas para el Erte que finaliza en noviembre.

Modaes

15 sep 2017 - 17:36

Nylstar pone fin a la reestructuración y encara un nuevo proyecto industrial

 

Nylstar pone fin a casi dos años de reestructuración. La compañía de hilatura, situada en Blanes (Girona) y una de las históricas del textil catalán, encara una nueva etapa. El dueño de la factoría, el grupo inversor Praedium, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Blanes (Girona) y ante representantes de la Generalitat de Cataluña y agentes sindicales, su nuevo proyecto industrial.

 

La nueva era que abre ahora Nylstar se sostiene sobre tres pilares: el fin de los expedientes de regulación de empleo (Erte) que todavía tiene vigentes, la inversión en nuevos equipos y, por último, el destino industrial de los terrenos en los que se asienta la fábrica.

 

En lo que respecta a la plantilla, el próximo 30 de septiembre finaliza el Erte que se pactó en enero con la incorporación de la totalidad de los trabajadores afectados. Por otro lado, en relación al Erte que concluye el próximo 30 de noviembre, su fin no será tan traumático como se preveía y afectará finalmente a un máximo de veinte trabajadores. La mayoría de los afectados son empleados de más de 61 años a los que la empresa dará facilidades para que tengan acceso a una jubilación anticipada.

 

 

Por otro lado, la inversión en equipos e infraestructura se basa en la adquisición de una texturadora para reducir costes, la incorporación de un laboratorio de color, así como de una central de cogeneración de energía para garantizar el suministro de electricidad sin depender de empresas externas.

 

La empresa se ha comprometido a cuantificar económicamente todo este proyecto y, desde la Generalitat también han avanzado que se contará con el apoyo de la Dirección General de Industria para que se abra una línea de financiación a través del Instituto Catalán de Finanzas.

 

Por último, el tercer punto del nuevo plan industrial de Nylstar tiene que ver con el uso de sus instalaciones. Los planes de Praedium pasan por hacer de la parte de la fábrica que no se usa un clúster textil, tal y como avanzó Modaes.es. El propósito será dedicar el espacio en desuso a la ubicación de cualquier tipo de industria, aunque preferiblemente textil.

 

En el caso de que se quisiera realizar nuevas edificaciones, siempre de carácter industrial, debería pasar el proyecto por el pleno municipal. El alcalde de Blanes, Miquel Lupiáñez, ha asegurado que confía en que el uso de los espacios industriales servirá para dar mayor estabilidad al futuro económico y social de la empresa.