Equipamiento

Nylstar negocia un ERE temporal sobre el 40% de la plantilla para mantener la actividad

La propuesta de la empresa pasa por ejecutar un expediente de suspensión temporal de empleo que afectará a 67 trabajadores, la mayoría prejubilados parciales.

S. Riera

7 dic 2016 - 17:47

 

Nylstar encara su cuarto ERE en un año. El histórico fabricante catalán de hilo, con sede en Blanes (Girona), ha iniciado hoy las negociaciones para encarar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que afectará a 67 trabajadores, el 40% de la plantilla, con una duración de un año.

 

La compañía, que el mes pasado se fusionó con Praedium, su propietario, reactivó su actividad hace unas semanas tras ocho meses de parón y mientras estaba aún en vigor el Erte anterior, que finaliza el próximo 31 de diciembre. Hasta ahora, Nylstar ha ido fabricando un hilo de mayor valor añadido, pero con menos personal, lo que ha obligado a la plantilla actual a realizar turnos.

 

CCOO ha vuelto a rechazar la nueva propuesta de la compañía y continúa defendiendo un proceso concursal para reconducir la situación de la factoría, que acumula una deuda de cerca de 25 millones de euros. La semana que viene, representantes de la empresa y los sindicatos retomarán las negociaciones.

 

Nylstar volvió a estar al borde del cierre el pasado julio, después de finalizar un Erte de cuatro meses. Los representantes de los trabajadores lograron entonces, con la intermediación de la Generalitat de Catalunya, echar atrás un ERE de extinción de contratos que afectaba a la totalidad de la plantilla y ganar tiempo con un nuevo Erte.

 

En este periodo, la compañía también ha hecho frente a los últimos pagos a los acreedores del proceso concursal de 2007, que se da por finalizado. Por otro lado, su dueño asegura haber inyectado hasta siete millones de euros en la reactivación de la producción. En la actualidad, la plantilla de la empresa está formada por 175 trabajadores.