Nilit se alía con Samsara para construir una planta de reciclado de nailon 6.6
La instalación estará ubicada en el sudeste asiático, si bien aún no se ha precisado en qué país ni qué inversión supondrá el proyecto. El objetivo de ambas empresas es que entre en funcionamiento a finales del ejercicio 2026.
27 ago 2024 - 16:38
Nilit, especializado en la producción de nailon 6.6 para la industria de la moda, y Samsara, dedicada al desarrollo de tecnología medioambiental, se alían para la construcción de una planta de producción de polímeros reciclados de nailon 6.6 de textil a textil en el sudeste asiático para ayudar a cerrar el ciclo del nailon 6.6.
Según datos aportados por ambas empresas, cada año se producen unos cuatro millones de toneladas de nailon 6.6, una de las fibras más utilizadas en las industrias de la moda y la ropa de alto rendimiento. “Pero se trata de un material muy difícil de reciclar y, cuando se mezcla con otras fibras como el elastano, el reto es aún mayor”, agregan.
Con miras a una entrada en funcionamiento a finales de 2026, la instalación prevista tendrá una “capacidad única” para reciclar residuos textiles. De momento, no se ha precisado dónde se encontrará la factoría ni la inversión que supondrá.
Nilit señala que cada año se producen unos cuatro millones de toneladas de nailon 6.6
La planta que producirá polímeros de nailon 6.6 reciclados de para que las marcas y los fabricantes textiles los utilicen “sin problemas” en sus cadenas de suministro actuales para crear nuevos tejidos textiles, de manera ilimitada.
“Nuestra visión consiste en reparar el clima mediante el reciclado infinito: una de las formas de conseguirlo es creando la primera ruta circular para el nailon 6,6 - explica Paul Riley, director ejecutivo y fundador de Samsara Eco -; la ropa desechada fabricada con nailon 6,6, como la ropa deportiva, e incluso productos como los interiores de los coches, suelen acabar en vertederos o incinerados al final de su vida útil, lo que tiene consecuencias nefastas para nuestro planeta”.
“La implantación de soluciones de reciclado de textil a textil disminuirá en gran medida las emisiones globales de carbono y reducirá los 92 millones de toneladas de residuos textiles que se echan anualmente a los vertederos”, señala Ilan Melamed, director general de Nilit.