Equipamiento

Nextil firma un bono de cuatro millones para su filial portuguesa a cambio de acciones

El grupo industrial ha firmado un term sheet con el fondo Growth Inov que pagará con acciones propias en autocartera o de nueva emisión, según ha comunicado a la Cnmv.

Nextil firma un bono de cuatro millones para su filial portuguesa a cambio de acciones
Nextil tiene de plazo hasta el 20 de marzo para formalizar la operación.

Modaes

24 ene 2023 - 09:30

Nextil obtiene más pulmón financiero a cambio de acciones. La compañía industrial, controlada por el equipo directivo, ha firmado un term sheet con el fondo Growth Inov con el que obtendrá cuatro millones de euros para su filial portuguesa, Playvest.

 

La operación consiste en la emisión de un bono convertible en acciones de Playvest que, a su vencimiento, será adquirido por la sociedad a cambio de acciones propias en autocartera o de nueva emisión, según ha comunicada Nextil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Playvest tiene de plazo hasta el 20 de marzo de 2023 para formalizar la operación y, en caso de incumplimiento, deberá devolver en su totalidad el pago adelantado que efectúa el fondo, que asciende a cuatro millones de euros.

 

La emisión está condicionada a la firma de la documentación contractual y a su aprobación por los órganos de gobierno de Nextil, además de la publicación de un informe por un experto independiente.

 

 

 

 

En garantía de la devolución del pago adelantado, Nextil otorga en favor del fondo una garantía personal solidaria y la sociedad Tripoli Investments (con la que ha canalizado sus compras en Portugal), a su vez, otorga una prenda sobre el 25% de las acciones de Nextil Luxury, otra sociedad portuguesa del grupo.

 

Growth Inov es uno de los dos fondos de Growth Partners Capital, una gestora de ámbito ibérico liderada por Juan José Rodríguez-Navarro y José María Cantero. El fondo está especializado en compañías con un alto componente de inversión y desarrollo (I+D), particularmente pymes.

 

En su portfolio se encuentra la británica Wecorp Industries, que patentó una tecnología para drones; la portuguesa TimeStamp, una empresa de IT; el grupo sanitario portugués Saúde Atlântica, y Agile Content, un proveedor de OTT.

 

Nextil finalizó los nueve primeros meses con una facturación de 39,1 millones de euros, un 12,9% menos que en 2021. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 2,4 millones de euros, un 25% por debajo del mismo periodo del año pasado.

 

Sherpa Capital, que tomó el control de la empresa hace nueve años, traspasó a finales de 2022 la gestión a un pool de inversores que estaban ya en el capital y un nuevo equipo directivo. El grupo realiza producción de tejido y prenda y opera en los segmentos del lujo, el deporte, el baño, el íntimo y los productos médicos. La fabricación se realiza en tres centros de producción en Portugal, España y Estados Unidos, a los que se sumará otro próximamente en Guatemala.