Equipamiento

Montefibre invierte 500.000 euros en un hilo sintético sustitutivo del algodón

La compañía ha incrementado un 15% su plantilla en el último mes, hasta 160 trabajadores, tras activar una nueva línea de producción en verano y con miras a introducir el nuevo producto en el mercado.

S. Riera

29 nov 2017 - 04:49

Montefibre invierte 500.000 euros en un hilo sintético sustitutivo del algodón

 

Montefibre sube una marcha. La fábrica de hilatura, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), acelera en su plan de crecimiento e inicia la producción y comercialización de un nuevo hilo acrílico sustitutivo del algodón. Praedium, el dueño de la empresa, ha invertido 500.000 euros en el desarrollo de este nuevo hilo, que se distribuirá bajo la marca Nateo.

 

El lanzamiento de este nuevo hilado está en línea con el discurso de sostenibilidad que apoya la introducción en la industria de la moda de materias primas sintéticas que sustituyan al algodón, cuya producción es intensiva en el uso de agua, de herbicidas y plaguicidas. Montefibre ha desarrollado ya este nuevo producto, que ahora introduce en el mercado.

 

Empieza a tomar forma así la nueva etapa del grupo, que reactivó su actividad a principios de 2017 tras un largo parón de cuatro años. La empresa ya dio el primer acelerón en verano con la puesta en marcha de una segunda línea de producción para la fabricación de 5.000 toneladas mensuales de hilo, en sintonía con el plan de crecimiento trazado por la empresa para alcanzar una producción de 40.000 toneladas en el primer año.

 

 

Para encarar el plan, la empresa ha incrementado un 15% su plantilla en el último mes, hasta 160 trabajadores. Ya en verano, la compañía elevó las expectativas de crecimiento a corto plazo con miras a cerrar 2018 con ingresos de cien millones de euros, frente a los ochenta millones de euros previstos en un inicio. Para 2017, las previsiones de la empresa pasan por concluir el año con una cifra de negocio de cuarenta millones de euros.

 

Praedium lleva invertidos en Montefibre un total de 13,7 millones de euros para su puesta en marcha. Este otoño además, la empresa recibió un préstamo participativo del Instituto Financiero de Castilla y León, Sodical, de tres millones de euros.

 

Praedium rescató al fabricante de hilo de los juzgados en 2015, cuando la empresa ya arrastraba dos años de proceso concursal. Tras otros dos años de negociación con los acreedores y, en particular, con la eléctrica Endesa, el nuevo propietario reactivó la producción con una plantilla inicial de 124 empleados, que ha ido incrementando.

 

 

El pasado agosto, Montefibre reestructuró su cúpula con el nombramiento del propietario de Praedium, Alfonso Cirera, como nuevo presidente ejecutivo y el de otro ejecutivo del grupo inversor, Javier Varón, como nuevo vicepresidente. Por otro lado, la empresa también anunció el mantenimiento de las oficinas en Barcelona.

 

La puesta en marcha de Montefibre coincide también con la reactivación de la fábrica de hilo de nylon de Blanes (Girona) Nylstar por parte también de Praedium. El grupo inversor reanudó la producción de hilatura en la planta gerundense el pasado octubre después de un parón de ocho meses. A principios de marzo, Nylstar reactivó una segunda línea productiva y reincorporó parte de los trabajadores afectados por el último ERE temporal.